Salud / OCTUBRE 24 DE 2022 / 3 meses antes

Vacunación contra la polio, clave para evitar rebrotes de esta peligrosa enfermedad

Autor : Redacción LA CRÓNICA

Vacunación contra la polio, clave para evitar rebrotes de esta peligrosa enfermedad

Imagen de referencia. Cuatro de las cinco dosis se aplican vía intramuscular. Foto : Archivo LA CRÓNICA

El biológico hace parte del programa PAI regular, gratuito y accesible a toda la población. El esquema comprende 3 dosis y 2 refuerzos que se aplican hasta los 5 años de edad.

Mantener las coberturas de vacunación contra la polio por encima de 95 % es vital para evitar rebrotes de esta enfermedad y avanzar hacia su erradicación.

Así lo manifestaron este lunes desde el ministerio de Salud y Protección Social, a propósito del día Mundial contra la Poliomielitis, que se conmemora este 24 de octubre.

La cartera nacional busca, mediante la campaña 'fin a la polio', fortalecer los esfuerzos de vacunación y vigilancia epidemiológica para apoyar los esfuerzos de erradicación en toda Colombia.

"El país, en cumplimiento de las estrategias globales de erradicación de la poliomielitis, ha mantenido eliminada la enfermedad desde el año 1991 gracias a las altas coberturas de vacunación", aseveró María Belén Jaimes, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del ministerio de Salud.

Vea también: Quindío alcanza un 84.2 % en vacunación contra sarampión y rubéola
 

¿Qué es la polio?

La poliomielitis, o simplemente polio, es una enfermedad causada por el poliovirus, el cual invade el sistema nervioso central y puede causar la muerte o parálisis en cuestión de horas.

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, explica que el virus generalmente se transmite de persona a persona, a partir de las heces de un individuo afectado que llegan a la boca de otra persona suceptible.

Incluso, en algunos casos la causa de la infección ha sido agua o algún alimento contaminado con heces de personas contagiadas con el virus. También se han reportado casos de transmisión a partir de secreciones respiratorias.

Las personas menores de 15 años son los más susceptibles de adquirir la enfermedad, siendo los menores de 5 años quienes tienen el mayor riesgo.

La mejor forma de prevenir la aparición de la polio es mediante la vacunación. En Colombia, el inmunizante hace parte del Programa Ampliado de Inmunización, PAI, gratuito y accesible a toda la población.

El esquema comprende 3 dosis, que se aplican a los 2, 4 y 6 meses de edad, y 2 refuerzos, uno a los 18 meses y otro a los 5 años, el cual confiere una protección de por vida. 

Hay que tener en cuenta que un solo niño infectado se convierte en un potencial foco de riesgo.

Puede leer: Luego de sufrir covid-19, ¿por cuánto tiempo somos inmunes al virus? Esto reveló estudio
 

En datos

Las coberturas de vacunación con terceras dosis del biológico antipolio en niños y niñas menores de 1 año fueron del 86,1 % para el 2021, de acuerdo con el ministerio de Salud.

Los casos provocados por poliovirus salvajes en todo el mundo han disminuido en más de un 99 %: de los 350.000 estimados en 1988, a seis notificados en 2021.

En la región de las américas, el último caso data de 1991, en Perú. Ese mismo año también se notificó el más reciente caso en nuestro país.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net