Salud / FEBRERO 18 DE 2021 / 2 semanas antes

“Vacunas, la única opción para neutralizar el coronavirus”, médico Gregorio Sánchez Vallejo

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

“Vacunas, la única opción para neutralizar  el coronavirus”, médico Gregorio Sánchez Vallejo

Sobre los porcentajes de efectividad de las vacunas de distintas farmacéuticas, Gregorio Sánchez Vallejo manifestó que todas cumplen el objetivo de que los síntomas no sean graves.

El galeno, quien ha seguido de cerca el proceso de las dosis, invitó a la gente a no creer en teorías de conspiración y mitos acerca del biológico.

La vacunación es la única forma existente con que se puede neutralizar la Covid-19, por lo que hay que dejar de creer en mitos y otras teorías.

El mensaje lo dio el médico internista Gregorio Sánchez Vallejo, conocedor del proceso que se ha llevado a cabo para la inmunización, quien aseguró que todas las que llegarán a Colombia son efectivas.

“Es la única manera de neutralizar la pandemia. Aunque en el Quindío se ha visto una reducción de contagios y fallecimientos, no estamos exentos de que haya una segunda o tercera ola y vuelva a subir la estadística, el comportamiento del virus es caprichoso”.

Como conocedor del proceso, de los pro y los contra, aseveró que son seguras: “Olvídense de las estupideces que dicen los conspiracionistas de que con ellas nos van a hacer daño, la tecnología de los complejos está inventada desde hace 20 años cuando se comenzó con la influenza o la H1N1. Las están aplicando hace tiempo en los programas ampliados de niños y adultos, por eso el proceso fue rápido con la Covid-19, son sustancias purificadas”.

Aclaró que él se hará aplicar la inyección, igual que su familia, con cualquiera de las marcas que van a llegar: “Para mi todas son buenas, de la Pfizer, Astrazeneca, la de Moderna, Sputnik, Sinovac y la Janssen. Sus porcentajes son favorables”.

De interés: 540 dosis contra la Covid-19 para médicos de primera línea de atención

Porcentaje efectivo

Una de las vacunas que ha dado de qué hablar es la Sinovac, complejo chino que llegará al país y que llamó la atención por revelar un porcentaje de efectividad de poco más del 50 %.

Sobre esa situación, Sánchez Vallejo manifestó: “Los estudios sacan conclusiones de acuerdo con el país donde se realice, hay vacunas que en Turquía, por ejemplo, mostraron el 80 % de efectividad y en Brasil el 50 %, todo depende del cuidado que se tenga, las vacunas tienen un porcentaje de efectividad y si hablamos del 50 % al 80 % es referente a contraer la Covid-19, pero todas tienen un 90 % de efectividad para que no sea grave, que no requiera de hospitalización”.

Comparó ese porcentaje con el de la influenza: “Muchos se la han aplicado, al mes les da resfriado, pero hemos visto a través de años que la gente no muere de influenza. Una cosa es la protección para que se contagie y otra la protección para que no sea un caso severo, son las diferencias de los porcentajes, que son mal manejados para hablar mal o bien de una marca”.        

Recordó que serán 540 biológicos los que llegarán al Quindío mañana, con las que se empezará a proteger a la primera línea médica de atención del coronavirus.

“Ojalá fuera un proceso masivo, pero en vista de que los productores de las vacunas las están mandando progresivamente a más de 180 países, posiblemente no será una inmunización tan rápida como quisiéramos, sino al ritmo de las farmacéuticas”.

También leer: El doctor Mosquera está listo para ser el primer vacunado en el Quindío contra la Covid

En julio o agosto se aprobaría la Johnson & Johnson

Sánchez Vallejo coordina las pruebas para el complejo del laboratorio Johnson & Johnson y aseguró que por el momento ha dejado resultados positivos.

Ante esta respuesta con pacientes, no se descarta que en julio o agosto las dosis sean aprobadas e inmediatamente entran a la bolsa de vacunas para los gobiernos en el mundo. 

“En Armenia hemos probado el producto biológico con 450 personas, vamos en seguimiento de 2 meses y a los pacientes les ha ido muy bien, reacciones adversas mínimas, ninguno se ha tenido que retirar, nada de exageraciones de que se le alargaron los dedos o que les introdujeron un chip”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net