Las comunidades se han cansado de pedir los arreglos y en uno de los casos, las autoridades han ignorado una decisión judicial que falló una acción popular a favor de la comunidad.
Se volvió recurrente en el municipio de Armenia dejar las obras públicas empezadas o ignorar las peticiones urgentes de las comunidades, aunque existan fallos a favor de ellas invocando el bien común.
Adaluz Giraldo Rodríguez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio La Linda, reveló que entre la glorieta Malibú y el barrio Bosques de Pinares hay un tramo de vía en la que se desmoronó la banca, al parecer, por trabajos mal hechos en una quebrada aledaña. El suceso ocasionó el cierre de la vía y por allí no puede pasar la ruta de bus que prestaba el servicio público a los habitantes de la zona.
“Eso lleva mucho tiempo en ese estado y la solución que le dieron fue colocar montones de tierra al pie de la glorieta Malibú para que no pasen carros, pero ya lo han estado haciendo, transitan todo tipo de vehículos. Si no arreglan eso rápido en cualquier momento habrá una tragedia grande porque eso es un hueco gigantesco y sigue dañándose más”.
La Fachada
Otro gran problema, que ya cumplió 4 años, es el puente vehicular que comunica al barrio La Fachada con Jardines de la Fachada. En 2016 las lluvias hicieron que el centro de la vía del puente quedara fracturado con lo que quedaban incomunicadas las comunidades mencionadas, es decir, unas 3.000 personas. Además, una gran parte de la banca del mismo puente se cayó. Por tales motivos se necesitaban 2 obras: reconstruir el puente y poner un muro de contención.
La comunidad hizo protestas y el caso fue llevado a debate en el concejo de Armenia. Ante los reclamos de la comunidad, Jhon Fáber Castro, secretario de Infraestructura de ese momento, respondió que habían hecho un proceso de licitación en el que de 16 oferentes quedó uno y este hizo una propuesta económica mal calculada, por lo que tocaba rechazarlo.
Eso lo dijo en noviembre del año pasado, cuando los tiempos no le daban para reiniciar otro proceso licitatorio y el problema le quedó a la nueva alcaldía de José Manuel Ríos Morales.
El pasado 15 de enero, el Juzgado Segundo Administrativo de Armenia falló a favor de la comunidad una acción popular y le ordenó a la alcaldía ejecutar las obras necesarias para solucionar el daño.
Han pasado 8 meses y la situación sigue igual, aunque desde el año pasado aseguraron que contaban con $428.000.000 disponibles para ejecutar las obras.
En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.