Vida / DICIEMBRE 31 DE 2021 / 4 semanas antes

Sabe cómo clasificar los residuos en su hogar

Autor : Natalia Ospina Duque

Sabe cómo clasificar los residuos en su hogar

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Bolsa negra, blanca y verde para separar los desechos en el hogar, acá le explicamos en qué consiste. 

El reciclaje más que un tema de moda es una necesidad para proteger el medio ambiente. En Colombia existe la resolución 2184 del 2019, la cual resuelve en su artículo 1 adoptar el “Formato Único Nacional para la presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas y del informe de avance”

Johana Suárez Montejo, abogada ambientalista, aseguró que hablar de reciclaje en el Quindío es muy importante

“En el año 2020 el relleno sanitario Andalucía -que es el único relleno activado en el departamento del Quindío- recibió aproximadamente 82.637 toneladas de basura, es decir, toda clase de residuos que no fueron separados adecuadamente y que perdieron su vida útil, esto equivale aproximadamente a 33 piscinas olímpicas y un 60 % de esos residuos pueden ser compostables”.

La abogada explicó que el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la resolución 2184 de 2019 por la cual se suponía que a partir del 1 de enero del 2021 iba a empezar a regir el código de colores.  

“Se trata del uso de 3 bolsas de 3 colores que son el blanco, negro y verde para realizar una adecuada disposición en la fuente, es decir, desde nuestras casas”.  

¿Qué poner en cada bolsa? 

El color blanco es para esos residuos que pueden ser aprovechables, que todavía tienen una vida útil dentro de las cadenas de producción, allí encontramos el plástico, no todos, pero sí algunos tipos de plástico, el vidrio, el cartón y en muchas ocasiones también aluminio. 

La bolsa negra es donde van los residuos que no tienen ninguna clase de aprovechamiento dentro de la cadena de valor, como las servilletas usadas, el papel de cocina que ya ha sido usado o las cajas de pizza. 
 

La bolsa verde es donde van los residuos orgánicos

“Hemos visto una carencia muy grande y creo que es algo se presenta constantemente dentro de todas las personas y es el: ‘yo para qué separo los residuos si finalmente cuando saco mis bolsas el camión que recoge, se lo va a llevar todo y lo va a mezclar’. Pues fue así como empezaron a surgir emprendimientos que no solo se encargan de recolectar los residuos que todavía son aprovechables como el vidrio o cartón, sino también emprendimientos que están haciendo un ejercicio muy juicioso con sus usuarios de recolección de residuos orgánicos, algo que nace desde un compromiso ciudadano de querer participar, de realmente comprometerse y entender que hay que empezar a generar acciones que mitigue, sobre todo, el cambio climático”. 

La abogada ambientalista aseveró que los rellenos sanitarios son uno de los principales generadores de gas metano, uno de los principales aceleradores del cambio climático. 

“Es muy importante también que empecemos a buscar alternativas no solo para la clasificación de residuos, sino otra clase de residuos que quedan por fuera, como, por ejemplo, los aceites usados, también hay emprendimientos que recogen esos desechos en las casas, en los restaurantes, en los hoteles. Pues muchas veces estos se iban a las fuentes hídricas generando una mayor contaminación”.

Por otro lado, está la recolección de residuos especiales y peligrosos que tienen un tratamiento especial y diferente por eso es muy importante estar atento a las campañas que realiza la autoridad ambiental y poder llevar los aparatos electrónicos que ya han cumplido su vida útil para que puedan darle una adecuada disposición

“Un tip que para mí es muy importante y me gusta mucho tiene que ver con las botellas de amor, es un emprendimiento que nació con el interés de mitigar, pero también generar innovación y tecnología, donde en botellas plásticas se compacta todo tipo de plástico, empaques totalmente limpios y luego todo esto se funde para generar madera plástica, mobiliarios urbanos”. 

 Igualmente, dijo que siempre el mejor residuo es el que no se genera. “Debemos preguntarnos constantemente si es necesario eso que estamos comprando, podemos llevar nuestra bolsa para empacar las compras, es una acción muy grande porque estamos dejando de generar bolsas de un solo uso, también tener nuestro propio termo en el que tomamos los líquidos, pequeños cambios hacen grandes diferencias”. 

Por último, aseveró que es básico exigirles a las empresas públicas prestadoras de aseo un mayor compromiso en el cumplimiento de la resolución 2184, pues deben garantizar rutas selectivas, no solo para la recolección de la bolsa negra que es donde meten todos los residuos, sino donde también se recojan los residuos orgánicos.


Temas Relacionados: Reciclaje

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net