Opinión / SEPTIEMBRE 18 DE 2020

Túnel de La Línea y El Edén

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La inauguración del túnel de La Línea que conecta los departamentos de Quindío y Tolima el viernes 4 de septiembre de 2020 representa un hito para la ingeniería de Colombia. Esta construcción no solo se convierte en la estructura de este tipo más larga de América Latina, sino que representa una de las obras claves en el desarrollo del país, ya que facilita el transporte de carga entre las regiones, especialmente con el puerto de Buenaventura y promueve el turismo para que tanto nacionales como extranjeros visiten el Eje Cafetero y sus parques.

Según el periódico El Tiempo del 5 de septiembre de 2020, durante las primeras 24 horas de operación del nuevo túnel de La Línea transitaron 3.614 vehículos por su calzada, cifra que según Invías representa un aumento del 40 % en comparación con el promedio de vehículos que se venían movilizando por esta vía del país durante los últimos meses.

Por este tramo vial comprendido entre Calarcá y Cajamarca transitaron un promedio de 2.000 vehículos durante estos cinco meses de pandemia y cuarentenas, cuando lo normal es que usen esta vía más de 4.000 vehículos al día. Con el túnel de La Línea, el cual consta de 8.65 kilómetros, el país gana en competitividad, teniendo en cuenta que los transportadores gastarán menos tiempo y ahorrarán costos.

Las obras del aeropuerto El Edén con su nuevo muelle internacional de 4.800 m2, su nueva plataforma de 14.500 m2, la zona Resa —Runway end Safety Area— al final de la pista sur con la cual quedó habilitada la totalidad de la pista 2.500 m y otras más, van adelantadas en un 90 %, falta la llegada del muelle de abordaje que conecta el segundo piso con la puerta del avión y la banda transportadora de equipajes, los cuales aún se demoran un tiempo en llegar al país ya que son equipos importados. Se calcula que para el final del primer trimestre de 2021 se pueda iniciar la operación del muelle internacional completo.

La apertura de los vuelos internacionales en Colombia comenzará el 21 de septiembre. Habrá una reapertura gradual de estos viajes hacia EE. UU., México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala. Los vuelos se realizarán desde los aeropuertos de Bogotá, Cartagena, Cali y Rionegro. Para Armenia sería muy importante gestionar ante la Aerocivil la posibilidad de abrir operación en octubre de 2020 con la ruta Armenia-Fort Lauderdale-Armenia, ya que la aerolínea Spirit de EE. UU. está lista para iniciar operación de esta ruta con sus 3 frecuencias a la semana como lo venía haciendo antes de la pandemia, pues la demanda de pasajeros va a ser alta después de la cuarentena de 6 meses. Igualmente dependiendo de la demanda y con las mejoras que se le han hecho a El Edén, Spirit podría operar con A321, equipo que tiene capacidad para 186 pasajeros y operaría mejor con los 2.500 m de pista.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net