Opinión / SEPTIEMBRE 22 DE 2020

Volvemos y empezamos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Mientras  los seres  humanos  tratan de  volver a la seminormalidad  y regresan a las calles,  las cifras de muertes disminuyen  en el país y los vuelos aéreos despegan a diferentes ciudades tanto nacionales como internacionales. 

Al presidente, gobernadores y alcaldes les llega otro reto, ¿cómo  enfrentar la pandemia del desempleo? que genera un  grave problema social ya  que conlleva  a problemas de  aumento de la violencia y la delincuencia. Según el Dane se han perdido en el país 4.694.000  empleos, donde  los hombres tienen un desempleo de 22.6 %  y la mujeres  del 25.4 %. Mientras  las personas  jóvenes  alcanzan el 27 %.  Una situación donde el Estado jugará un papel  muy  importante en la generación de empleo por medio  de  inversiones públicas, programas de apoyo  y donde  las  alcaldías  deberán  hacer reaperturas graduales,  responsables y seguras de  los sectores de la economía. 

Nuestra región  debe tener nuevos sectores que impulsen su economía, por ejemplo,  los ‘hub’  digitales, logísticos e industriales  que sean competitivos, debido  a la cercanía que se tiene con los más importantes centros poblados y principalmente con el puerto de Buenaventura, líder en la exportación e importación de productos. 

Las nuevas  ciudades  deben trabajar en el desarrollo de centros de ciencia, investigación y tecnología, aceleradoras de negocios y atracción de  inversionistas de riesgo. Es de resaltar el valor que tienen para las ciudades, entidades como las agencias de inversión que permiten colocar la región en el mapa de inversión, generando empleo, diversificando los negocios y dando  alto valor al talento humano. Permitiendo alianzas con gobernaciones, alcaldías, el sector privado y la academia.  Un ejemplo  es la llegada  al municipio de La Tebaida de la multinacional que avanza en la construcción de una planta para ensamblar sus motos.  Que tendrá  la capacidad de producir  entre  17.000 y  18.000 unidades. Los municipios deben generar incentivos tributarios que atraigan inversionistas a sus localidades. Mientras la población debe tener mayor  cuidado en la elección de sus políticos y gobernantes, ya que una mala decisión trae daños inmensos para todas las familias. Cuando se destituye o retira del cargo a un gobernante  se genera incertidumbre política y administrativa, parálisis de la ciudad y en los proyectos de inversión  tanto públicos como privados. Quien ingrese  a la política tiene que entender que no debe tener ningún privilegio, ni autos, ni escoltas, ni sueldos,  los privilegios son solo para el pueblo que representa. En el caso de Armenia  regresa a su puesto  el alcalde con todos los problemas que ha tenido. Ahora le esperan retos como el desempleo que no se soluciona con funcionarios políticos, sino con personal competente.  ¿Será que sí tendremos alcalde para los cuatro años o volveremos a lo mismo?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net