l
Editorial / FEBRERO 11 DE 2023

Buen comienzo

Debe verse con optimismo el conjunto  de proyectos viabilizados para ser contemplados en el nuevo plan nacional de desarrollo, pero lo no incluido constituye urgencia e importancia mayor. 

Buen comienzo

Alienta ver en el mismo escenario a las autoridades del departamento del Quindío revisando las prioridades de este territorio con el ánimo de gestionar su inclusión en el nuevo plan nacional de desarrollo. La constitución de la Alianza por el Quindío, gracias a los buenos oficios de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, envía un mensaje de unión, de coordinación y de planeación a quienes habitan este departamento, al ejecutivo nacional y al Congreso de la República. Que los tres representantes se sienten juntos a pensar el futuro del Quindío, compartiendo mesa con delegados de la gobernación, alcaldes, líderes gremios, rectores de universidades y empresarios, es un buen comienzo. 

Si algo ha generado atraso en el Quindío e invisibilidad a nivel nacional es la histórica rivalidad entre quienes resumen la dirigencia local. El Quindío no tiene senadores, pero tiene tres representantes a la Cámara que aunque no son del mismo partido conversan entre sí, cuenta este departamento con un gobernador que funge como presidente de la Federación Nacional de Departamentos, la Cámara de Comercio es una de las entidades de su género con mejor reputación en el país. Por eso, la Alianza por el Quindío genera credibilidad, tiene peso y ya está mostrando resultados. Fruto de esta unión de voluntades se pudo presentar un completo documento en la sesión de los Diálogos Regionales Vinculantes y además entregarlo en las manos correctas. 

Finalizando enero, integrantes de la Alianza por el Quindío le socializaron al subdirector general de Descentralización y Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación el compendio de proyectos a desarrollar en este departamento y para cuya realización es obligatoria la financiación nacional. La tarea se ha hecho con persistencia y coherencia. Eso explica el buen balance, a juicio de los miembros de la Alianza, al revisar qué quedó incluido, de lo presentado, en el borrador de plan nacional de desarrollo que el ejecutivo radicará ante el legislativo para su trámite. No es definitivo, pero la lista de proyectos viabilizados en esta primera fase manda un buen mensaje. Ojalá lo incluido no corra con la misma suerte de buena parte de lo prometido para el Quindío vía ley del cincuentenario del departamento. 

Entre lo que pasó este primer corte para ser incluido en el plan plurianual de inversiones, destaca: sistema de cable aéreo y de transporte público en Armenia, el Tren de Cercanías, un teleférico para Salento, recuperar el prometido proyecto cultural y turístico de la Estación, la implementación de los centros de desarrollo productivo, la biblioteca departamental, el apoyo y promoción de negocios verdes, gobernanza del agua y los bosques y un programa educativo en arte, lenguas, cultura y deporte; amén de un proyecto de región como lo es la conexión férrea entre Buenaventura y el corredor férreo central, aunque también le apuntarán a la recuperación de la red férrea del Pacífico. 

Entre lo que no pasó, que hay que lamentar porque constituye una urgencia y que difícilmente el gobierno local podrá sacar adelante con recursos propios, aparece: mantenimientos y rehabilitación de vías terciarias, mejoramiento de la red pública hospitalaria, plan maestro del aeropuerto, la pavimentación de la vía Armenia-Palestina-Salento, la construcción de la avenida Guayacanes, llevar agua potable al sector rural quindiano, plantas de tratamiento de aguas servidas y construcción de colectores y descontaminación de quebradas. Es en esta agenda, además de garantizar que lo viabilizado sea aprobado en el legislativo, que deberá basar su trabajo la Alianza por el Quindío.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net