Editorial / ABRIL 07 DE 2021

Ciudad pesimista 

Las 1.300 personas consultadas por Armenia Cómo Vamos, refrendaron lo que hace menos de un mes 150.000 armenios le respondieron al  Dane.    

Ciudad pesimista 

Lo más relevante de la encuesta virtual de percepción ciudadana, realizada por el programa Armenia Cómo Vamos, es el pesimismo que cunde entre los ciudadanos. El 57 % de los 1.375 encuestados cree que la ciudad va por mal camino, y aunque es un porcentaje distante de ese 70 % que en agosto del año pasado creía lo mismo, lo que dejó claro el estudio revelado hace un par de días es que no predomina la esperanza. Hay un 21 % que no sabe si la capital quindiana va por buen o por mal camino, como quien dice, tampoco tiene motivos para confiar y levantar la mirada en los días por venir.  

Pero ojo, la desconfianza y el descontento de los armenios es general y casi con todo. Apenas el 9 % de los consultados echó a andar un negocio durante la reactivación económica, el 58 % sigue sin empleo, el 55 % no piensa vacunarse contra la Covid-19, solo el 32 % está satisfecho con el servicio de salud, la satisfacción con la educación de los niños es del 24 %, el 60.4 % no está conforme con la calidad de la educación virtual y el resto se queja por las precarias condiciones tecnológicas para que los menores reciban clases por esta vía, el 56 % se siente inseguro en el barrio y el 57 % en la ciudad, el 67 % califica mal la aplicación y administración de justicia y el 42 % cree que este poder es corrupto, y el 58 % desaprueba las medidas adoptadas para la recuperación de la economía. Casi todo está por hacer.  

Está claro que la pandemia, además de cubrir con un manto de miedo y tristeza a la mayoría de la población mundial, desnudó las falencias de una institucionalidad nacional permanentemente cuestionada, y con razón, por la opinión pública. Los resultados de Armenia Cómo Vamos también fueron infectados por el Sars-COV-2, un agente externo al accionar de la alcaldía de Armenia, pero no por eso lo que piensa la mayoría de los encuestados se aleja de la realidad de la parroquia. Basta con recordar que en la encuesta aplicada por el  Dane  el 58 % de los armenios consultados respondió que creía que en un año la situación seguiría igual de mal, y el 20.5 % dijo que sería peor.  Dane  y Armenia Cómo Vamos coinciden en que la moral de los  cuyabros  está por el piso.  

No salió bien librada la alcaldía de José Manuel Ríos Morles en el informe explicado por el ingeniero Uriel Orjuela en la Cámara de Comercio. Aunque el desempeño del alcalde local tiene trazas de la alcaldía corrupta de Luz Piedad Valencia y la alcaldía ineficiente y hostil de Óscar Castellanos, para el 93 % de los contactados para el informe de percepción ciudadana la corrupción sigue habitando el día a día de la administración pública local. Además, el 53.6 % de los armenios calificó como mala la labor del actual alcalde y el 8.7% no sabe qué ha hecho el mandatario de los armenios.  

El único antídoto para tan mala nota que recibió la ciudad, casi en todo lo evaluado, son los hechos. Las palabras y promesas se tienen que quedar en época de la candidatura de Ríos Morales para que el alcalde José Manuel ejecute. Los armenios no van a cambiar su opinión si ven a un alcalde desyerbando rotondas, vacunando perros, despegando chicles, repartiendo mercados o abrazando el personal de aseo de EPA. A la primera autoridad del municipio los trescientos mil habitantes lo quieren ver echando a andar obras; proponiendo soluciones en el corto, mediano y largo plazo; rodeado de un equipo de gobierno que saque menos excusas y haga más; demostrando que tiene proyectos realizables para disminuir el desempleo y que a las neveras de las personas vuelva la comida; llevando con vehemencia las riendas de un municipio que, de a poco, se le ha ido entregando a la delincuencia organizada; y, fundamentalmente, dando motivos todos los días para creer y confiar en su honestidad.  
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net