Editorial / ENERO 26 DE 2022

El riesgo

La posibilidad de nuevos sismos de mediana y alta intensidad es una latente amenaza en casi todos los municipios quindianos que no pareciera alterar de forma contundente las agendas de quienes gobiernan. 

El riesgo

Pasados los actos protocolarios tradicionales de este 25 de enero, más que sobrios y poco concurridos esta vez, con los que se conmemora cada año la catástrofe provocada por el terremoto de 1999 que tuvo como epicentro el municipio de Córdoba, se renueva la preocupación por la posibilidad de ocurrencia de un nuevo sismo de gran magnitud en esta parte del país. La agenda académica desarrollada sirvió esta vez para recordar que el 97 % del departamento quindiano está en riesgo por sismos. 

Por eso, es tan preocupante la ocupación indebida de laderas y la construcción de viviendas en zonas vulnerables. La tarea de control es de permanente exigencia y prioridad indiscutible para las oficinas de planeación y de gobierno, sobre todo para la de la capital quindiana. Lastimosamente, a la poca logística y limitado presupuesto asignado para esa cultura de la promoción y prevención del riesgo de desastres, hay que sumarle las pocas herramientas jurídicas con que cuentan los ejecutivos locales para frenar las invasiones o erradicarlas, y la, a veces, nula voluntad de la autoridad de turno para decirle no a quien pretende construir en donde no debe. 

Decir que casi el 100 % del suelo quindiano es vulnerable no es un dato de poca monta, pero preocupa que tal afirmación se diga y resuene solo un par de días en enero y luego se archive y se olvide. Cada fin de semana, especialmente los que incluyen lunes festivo, las invasiones en Armenia crecen y las familias que deciden apoderarse de los terrenos lo hacen aun conscientes del peligro que corren ante un sismo. Eso explica que en la capital quindiana estén identificadas no menos de sesenta zonas vulnerables que, ante un movimiento telúrico, podrían convertirse en camposantos. 

Si, la tragedia de hace 23 años provocó que se actualizará la normatividad sobre sismorresistencia. Tanto dolor obligó a que las edificaciones construidas después del terremoto del Eje Cafetero ofrecieran mayores garantías para quienes las ocupan. Pero ese código de construcción no opera para cientos de casas subnormales levantadas en suelos que ninguna estabilidad ofrecen, en esos predios duerme la tragedia. Ese es uno de varios problemas para los cuales los entes territoriales no tienen posibilidad cierta ni cercana de aplicar soluciones efectivas. Lo mejor es evitar las invasiones, pero también para esa tarea se quedan cortos. 

En buena hora el actual gobierno departamental, apoyado en la Universidad del Quindío, vía convenio interinstitucional, pretende sacar adelante el estudio de microzonificación sísmica. Una necesaria herramienta de planeación urbana que inexplicablemente, después de 23 años, no ha podido convertirse en un hecho. Ojalá está vez llegue a feliz término el estudio y cuenten los doce municipios quindianos con un documento que debe ser incorporado a los planes y esquemas de ordenamiento territorial para mitigar el riesgo ante un sismo. 

Una vez se tenga disponible el estudio de microzonificación sísmica vendrá una tarea tal vez más importante que el propio documento técnico: hacer cumplir lo que de allí se desprenda. De nada servirá tener analizado en detalle el suelo quindiano si las oficinas de planeación se vuelven oficinas de relaciones públicas o de negocios. El estudio, que ojalá llegue pronto, deberá contar, para que sirva de algo, con la disposición y los recursos de los mandatarios de turno para que el desarrollo territorial sea, además de sostenible, seguro; amén de herramientas y certeza jurídica para que los ejecutivos locales puedan actuar.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net