l
Editorial / FEBRERO 14 DE 2023

En el Quindío saben de café

El relevo generacional que no hubo en mano de obra para recoger café, se presenta en quienes están cultivando y en quienes lo están consumiendo. 

En el Quindío saben de café

En cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, entre 2011 y 2021 en el Quindío se dejó de sembrar café en 12.200 hectáreas. Hace 10 años había 31.070 hectáreas con palos de café, hoy son 18.870. Se empieza a olvidar en la memoria de los quindianos que hubo una época, no muy lejana (1989) en la que había 62.000 hectáreas dedicadas al cultivo del grano en esta parte del territorio colombiano. A nivel nacional, la disminución de hectáreas cultivadas, entre 2011 y 2021, ha sido cercana a las 80.900. Sorprende que el departamento del Quindío, el más pequeño en extensión, aporte el 15 % de las hectáreas que dejaron de tener matas de café en Colombia. Por todos son conocidas las razones que han provocado la merma de área dedicada al cultivo de la rubiácea, pero ante estas negativas cifras, bueno es saber que hubo relevo generacional en el negocio y que hay un esfuerzo, que ya da frutos, para enamorar paladares y seguir aportando al desarrollo económico del departamento. 

Ya no de la forma como se hizo antes y durante la bonanza cafetera y hasta la crisis que sobrevino luego de romperse el pacto internacional, pero el café sigue siendo motor de la economía local. Así queda demostrado luego de conocerse el más reciente estudio denominado Observatorio de Café, realizado y socializado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, entidad que, dicho sea de paso, se empeñó en proyectos y programas para fortalecer la cadena productiva del café y a estimular su consumo. Cae muy bien el resultado del informe, es esperanzador y entrega insumos para seguir apostándole a la bebida oscura. Entre 2021 y 2022, el mercado de tiendas especializadas en café aumentó en un 12 % la generación de empleo, lo cual es de aplaudir en una ciudad y un departamento históricamente castigado por altas tasas de desocupación. En un 2 %, durante el mismo periodo, se incrementó la generación de empleo de mujeres. 

Según registros de la cámara de comercio quindiana, hay 252 establecimientos comerciales especializados en café. Por ahora, la concentración de tiendas está en cuatro municipios (61.9 %) que son, en su orden, Armenia, Filandia, Circasia y Calarcá. Un poco más distantes están Salento, Montenegro y Quimbaya; más atrás aparecen Pijao, Génova y La Tebaida; y cierran la participación de tiendas especializada en la bebida nacional, con porcentajes que no superan el 3 % del global quindiano, los municipios de Buenavista y Córdoba. Lo que es admirable es que todos los municipios del departamento tienen establecimientos dedicados a promocionar y vender café con las menores notas. En este caso sí que se puede afirmar que lo importante no es la cantidad de tiendas para degustar un buen café negro, un capuccino, un latte o un espresso, sino la calidad y en ese aspecto todas las tiendas salen bien libradas. Felicitaciones. 

Lo otro que alienta, después de leer el informe del observatorio de café, es ver que el café se está tornando en bebida universal, ya no es exclusivo su consumo de población adulta. Los jóvenes casi que triplicaron su gusto por el café en un año, antes representaban el 5 % del mercado consumidor, hoy son el 14 %. En familia se está optando por salir a tomar café o prepararlo en casa, ese es otro buen dato que, además, explica que haya cada vez más jóvenes pidiendo un buen café en restaurantes, tiendas de café, cafeterías o preparándolo en casa. Definitivamente Quindío sabe de café y la tarea de promoción se viene realizando de forma adecuada, ese es un mercado que tiende a crecer y, aunque no devuelva el tiempo a épocas de más de cincuenta mil hectáreas cultivadas, si logrará que cada día se vendan más tazas de café y esa también es una bonanza.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net