Editorial / NOVIEMBRE 25 DE 2021

Enredados

No puede ser que el bien ubicado, acogedor y muy coqueto parque De La Vida, admirado por tantos, sea un asunto problemático para la alcaldía y la gobernación.

Enredados

Luego del sorpresivo anuncio hecho por la Lotería del Quindío, copropietaria del parque De la Vida, de no renovarle el contrato a la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia para que siguiera administrando, como lo ha hecho desde hace 24 años, este emblemático lugar, y de asegurar que a partir del pasado 19 de noviembre sería la Empresa de Desarrollo Urbano, Edua, la encargada de administrar el parque, en las últimas horas surgió otra noticia: se firmó una prórroga por 3 meses para que la SMP siga al frente del parque De la Vida.  

No es serio el trato que le han dado a este asunto desde la Edua y la Lotería del Quindío. No se puede salir apresuradamente a anunciar algo que en pocas horas echan para atrás. Cualquiera sea la razón, se está feriando el prestigio y la bien ganada buena reputación de una de las entidades más queridas por los armenios, la Sociedad de Mejoras Públicas. Si estaban tan seguros, la gerente de la lotería quindiana y el gerente de la Edua, de que lo mejor era sacar a la SMP del parque, entonces por qué el reversazo.

Qué palo de ciegos se pegó con el futuro de este santuario de fauna y flora. Resulta injustificable que la gobernación del Quindío y la alcaldía de Armenia parezcan encartadas con un parque de casi 9 hectáreas, en un lugar privilegiado, con numerosos beneficios para todos y que tanto envidian los visitantes. El parque De la Vida está en buenas condiciones; sí, habrá que hacerle algunas mejoras, pero no está acabado ni la Sociedad de Mejoras Públicas ha sido inferior al reto encomendado cuando le fue entregado el parque en arriendo.

Durante las más de 2 décadas que lleva la SMP administrando el sitio, se ha valorizado el predio, las mejoras locativas hechas por los arrendatarios de los locales le pertenecen al municipio y a la Lotería; las canchas de tenis y la pista de patinaje, escenarios de buena calidad con los que ahora cuenta la ciudad, son también logros de la actual administración. En el último año han ingresado al parque De la Vida más de 95.000 personas, las cifras hablan solas. En cuarentena y sin ingreso por taquilla, el parque mantuvo el lugar en buenas condiciones, a los empleados no les faltó el sueldo ni a los animales el alimento.

Queda un sinsabor sobre lo que acaba de ocurrir con el parque De la Vida. Algo no se dijo o lo que se dijo no estaba ajustado a la verdad o hubo un afán innecesario de anunciar lo que no estaba definido. Bienvenidas todas las opiniones para potenciar el parque De la Vida, pero ojalá las de los expertos en la materia. Autoridad para aconsejar tienen, por ejemplo, desde el Jardín Botánico del Quindío, el Parque del Café y las universidades, ese diálogo se debió agotar, antes de asegurar que la Edua, entidad que agoniza, tendría la solución para los pequeños males del parque De la Vida.

Preocupa que el director ejecutivo de la SMP, Óscar Luis Bejarano Muñoz, hombre sapiente, mesurado y decente, como todos lo que han pertenecido a esta entidad, asegure que hace más de un año anunció a la alcaldía de Armenia su deseo por continuar al frente del parque De la vida y que no recibió respuesta. Señor alcalde, de usted, el señor Bejarano tiene la mejor opinión, lo ha dicho públicamente, entre ustedes se pueden entender más, bueno sería que no delegara en la Edua tan sensible asunto porque ya demostró este descentralizado que le falta tacto y elegancia en su proceder. 

Para qué enredar lo que está bien. Quitar la SMP de la administración del parque para entregárselo a un descentralizado, que hace rato debió ser liquidado, puede ser un error. Qué siga el parque De la Vida en manos de quienes saben de ornato, parques y demás, este debe seguir siendo un lugar para respirar aire limpio, caminar en familia, tomar fotos, estudiar y suspirar, no puede convertirse en un recinto permanente de ferias, conciertos y eventos. Lo que hay allí es oxígeno y eso no tiene precio.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net