Editorial / ENERO 24 DE 2023

Esfuerzo adicional con el Maqui

El Maqui debe seguir y volver a un lugar seguro, cómodo y con mejores condiciones a las que ha soportado. También debe recuperarse el Salón de Artistas y propiciar una completa agenda de eventos en el lugar.

Esfuerzo adicional con el Maqui

El cierre del lugar, que ojalá sea temporal, donde venía funcionando el Museo de Arte de Armenia y del Quindío, Maqui, debe servir no solo para que tapen unas goteras y refuercen la estructura del sitio, sino para que, de verdad, el Maqui renazca en mejores condiciones a las que se ha tenido que sobreponer durante los últimos años. Bueno es aclarar que el Maqui no es lo que está cerrado por estos días, lo que se cerró fue la edificación de la antigua estación del ferrocarril que lo acoge, el museo es más, mucho más que la gran bodega en donde han luchado contra todo y contra todos para que los artistas del departamento y su capital sigan teniendo un espacio para proponer, exponer y conversar de arte, y para que los ciudadanos tengan dónde apreciar la calidad artística de quienes habitan este territorio.

La llegada del Maqui al antiguo edificio del tren resignificó ese espacio. Lo hecho por María Cristina, su grupo de amigos y los artistas locales fue un acto de valentía. La zona es insegura e incómoda. Se tiene que valorar pues que en el edificio republicano y las bodegas despache Corpocultura, haya una acogedora y bien dotada biblioteca, se haya puesto en funcionamiento un centro de conciliación de accidentes de tránsito gracias a la alianza Cámara de Comercio de Armenia – Setta, y opere el Museo de Arte de Armenia y del Quindío. Otra fuera la suerte de este punto de la ciudad sin estas entidades y la operación de la Secretaría de Tránsito cuyas instalaciones dan grima. Para que haya recuperación de un lugar no basta con construir, hace falta habitar y dialogar y eso es lo que ha hecho el Maqui desde que abrió su oferta cultural en una de las bodegas del que alguna  fuera propuesto como complejo cultural y turístico.

El año pasado no hubo Salón de Artistas. Una pena. Los artistas locales y regionales y el público ya cautivo de este evento extrañaron la no realización de la ya esperada y bien reputada exposición del arte quindiano. Tras ese golpe moral ahora se anuncia el cierre de las instalaciones por adecuaciones, lo que se debe procurar es que tras dos noticias negativas, seguidas, de este corte, venga el tiempo nuevo para el Maqui y de paso para la cultura y el arte. El Maqui debe regresar a un lugar seguro y cómodo, abrigado por el presupuesto y el cariño del gobierno local y con una agenda a la altura de la capital de un departamento que se precia de ser destino turístico nacional e internacional. Poco a poco han ido desapareciendo las galerías de arte y las salas de exposiciones, no solo porque se cierren o se deterioren, sino porque no se usan; sería nefasto ponerle la lápida al Museo de Arte de Armenia y del Quindío. Lo que hay es que sumar.

Necesario es entender que la intervención de las bodegas en donde funcionaba el Maqui requieren de un plan especial de manejo, ese bien es de interés cultural y es patrimonio, debe tratarse con pinzas y pulso de cirujano. Paciencia con el proceso, ya el gobierno local anunció recursos para mejorar el lugar y dar seguridad a sus moradores y visitantes. Entre tanto, se debe garantizar la custodia y buena preservación de las piezas de arte del Maqui, las que sí conforman el museo, y procurar su exhibición temporal en otro espacio. Cuando el edificio del Museo del Oro cerró sus puertas al público, por restauración, se habilitó una sala de exposiciones alterna en el edificio del Banco de la República, para no castigar la cultura representada en valiosas piezas de orfebrería y alfarería, ese es un ejemplo para emular.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net