Saltar al contenido

Gestión y compromiso

jueves, 20 junio 2019

COMPARTIR LA NOTICIA:

Este miércoles la alcaldía de Armenia anunció que el ministerio de Educación Nacional decidió emprender el proceso de liquidación del correspondiente contrato con la empresa Mota-Engil y abrir la posibilidad de seleccionar un nuevo contratista.

Debido a los problemas de incumplimiento en los cronogramas de obras en 10 proyectos de infraestructura en colegios de Armenia, tema que ha sido motivo de protesta de la comunidad educativa de Armenia, este miércoles la alcaldía municipal anunció que el ministerio de Educación Nacional decidió emprender el proceso de liquidación del correspondiente contrato con la empresa Mota-Engil y abrir la posibilidad de seleccionar un nuevo contratista.

Ahora, docentes, directivos de los planteles, estudiantes y padres de familia no saben si tomar a bien o a mal la noticia, pues lo que quedó claro es que ahora no hay que seguir exigiendo el cumplimiento a la empresa encargada, y lo único que les queda es esperar que la liquidación del contrato sí se dé y que se lleve a cabo la nueva licitación, pero lo preocupante para quienes se ven afectados es el tiempo que pueda tardar, dado que la situación para los estudiantes es crítica por las condiciones en los planteles, que dificultan todos los procesos escolares, desde la formación, hasta el desarrollo integral de los niños y jóvenes, pues en muchos casos hay hacinamientos, no tienen buenas condiciones en baños, zonas verdes o sitios para su recreación.

A esto se suma una espera más, según lo dicho por el alcalde Óscar Castellanos: “El nuevo contratista seleccionado podrá emprender la ejecución de las obras, a partir de un estudio técnico que verifique la viabilidad de cada uno de los 10 proyectos”. ¿Estudio técnico que verifique la viabilidad? Nos surgen algunos interrogantes: ¿Esos estudios no deberían estar listos, pues la mayoría de las obras —7 según el secretario de Educación de Armenia— ya se iniciaron? ¿Comenzaron a ejecutar los proyectos sin los debidos estudios? ¿Cuánto tardarán los nuevos estudios? ¿Y si terminan siendo inviables, qué pasará con las obras?

Mientras esto sucede en Armenia, en donde más de 8.000 estudiantes se ven perjudicados con la situación, tenemos muy cerca un ejemplo de lo que se podría denominar gestión y compromiso de un mandatario en pro de la educación. En el II Foro Cali, Ciudad del Aprendizaje, que se realiza por estos días en la capital del Valle del Cauca, el alcalde de esa ciudad, Maurice Armitage, dio a conocer que en lo que va de su administración se ha logrado la construcción de 18 nuevos colegios y 7 nuevos centros de desarrollo infantil, se mejoraron 140 sedes.

Asimismo, dijo que aunque a nivel nacional le quitaron el apoyo para el Programa de Alimentación Escolar, PAE, la alcaldía sigue ofreciendo este servicio a los niños, argumentando que “si es duro estudiar, no se imagina hacerlo con hambre”. 

En la ‘Sucursal del Cielo’, alrededor de la educación no solo se unen la alcaldía y la secretaría de Educación, sino que hay un programa que se llama Mi comunidad es escuela que incluye el arte, la cultura, el deporte y la innovación. 

Por este trabajo, la Unesco eligió a Cali como ciudad del aprendizaje, la fundación Rockefeller la incluyó como una de las 100 ciudades resilientes del mundo, recibió un premio de la fundación Botnar y la universidad afro más importante del mundo, Howard, visitó la ciudad para conocer las bondades del programa.

Noticias relacionadas

Nadie revisó

Pendientes

Subir sin escalar