l
Editorial / ABRIL 02 DE 2024

Indignante, inadmisible 

Más que salir a cuestionar a cualquier comandante o el papel de los gobiernos locales y seccional, el anuncio de estos bandidos debe servir como un llamado a la unidad de los quindianos.  

Indignante, inadmisible 

Por más que las autoridades militares y administrativas del Quindío durante los últimos años se han empeñado en afirmar que en el territorio no ha habido presencia de grupos armados organizados, el video publicado este lunes por las disidencias de las Farc en la red social X, antes Twitter, sobre la creación del Bloque Central ‘Comandante Isaías Pardo’ para operar en este departamento así como en el Valle del Cauca, Huila y Tolima, es la evidencia de que, por lo menos, sí han adelantado un trabajo de exploración del territorio, que han vinculado gente a su lucha, que han identificado rutas para su actividad delincuencial, y que están trabajando desde las sombras para apropiarse de ellas.    

Sin embargo, más que salir a cuestionar a cualquier comandante o el papel de los gobiernos locales y seccional, el anuncio de estos bandidos debe servir como un llamado a la unidad, a rodear a las autoridades y a contribuir para evitar que esa supuesta llegada a los municipios quindianos acabe con la tranquilidad que ha prevalecido en este territorio. Ya en el pasado el Quindío sufrió esta guerrilla, pero la Octava Brigada logró desterrar al frente 50 de municipios como Génova y Pijao.    

Herederos de una guerra estéril, los hombres y mujeres, liderados por alias ‘Iván Mordisco’, dicen defender los intereses del pueblo, cuando lo que han hecho en los últimos dos años es aprovecharse de la buena voluntad del gobierno Nacional para robustecer sus filas, tal y como lo confiesan en el comunicado. “Después de un proceso de fortalecimiento de más de dos años queremos dejar para su conocimiento y difusión el video oficial donde se anuncia la conformación del Bloque Central ‘Comandante Isaías Pardo’, en solidaridad y respuesta al anuncio de ruptura del cese al fuego en área del Bloque Occidental ‘Comandante Jacobo Arenas’”.  

Una lástima que la estrategia denominada Paz Total haya sido burlada por los mismos que desde el inicio de los diálogos de La Habana con el presidente Santos se apartaron de la mesa de negociación bajo el argumento de no estar de acuerdo con las condiciones pactadas. Motivados por los ideales de una revolución armada caduca donde las principales víctimas han sido los campesinos, los indígenas y los más pobres, precisamente a quienes dicen representar.  

Para la muestra un botón, solo basta con recordar que la crisis del actual proceso no la desató el gobierno Nacional, como ellos afirman, sino el ataque de la columna Dagoberto Ramos a un grupo de indígenas indefensos en Toribío, Cauca. 

Así pues, el anuncio de la conformación del nuevo bloque, en medio de los diálogos de paz, es un nuevo desafío para el Gobierno nacional, del cual se espera reaccione con la contundencia necesaria para demostrar que no es inoperante ante el actuar de los delincuentes.    
 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net