Editorial / NOVIEMBRE 21 DE 2020

La otra cara

Lástima que la cotidianidad no sean las gratas noticias que esta semana le brindaron a sus familias y a este departamento dos comunicadores y un tiplista, sus triunfos merecen una cerrada ovación.

La otra cara

Varias veces en las últimas semanas este medio se ha referido en sus notas editoriales, en las páginas judiciales y económicas, a las diferentes amenazas que se ciernen sobre el presente y el futuro de los jóvenes en el departamento del Quindío, especialmente en su capital. Además de estar en riesgo, los niños, jóvenes y adultos jóvenes están provocando el riesgo y eso es doblemente preocupante. Duele cada muerte autoinfligida porque son sueños que tempranamente se abortan; el suicidio de un niño o joven es algo así como que alguien esté flotando en un mar picado, angustiado, y al no ver tierra firme ni un bote que se acerque se deja hundir.

El desempleo rampante en la ciudad y el departamento y esas altas cifras de informalidad, por encima del 55 %; la mitad de la población joven en estado de pobreza y la creciente participación de jóvenes en actos criminales, configuran un panorama local que quita el sueño y el aliento. Ver en cada esquina y parque de la capital quindiana a grupos de dos o tres muchachos consumiendo drogas, tomando licor y haciendo nada, se suma a ese fardo de postales que configuran la que tiene que ser una de las mayores preocupaciones de la dirigencia local.

Por eso, ante un día a día tan abrumador, resulta un auténtico bálsamo la noticia de un par de jóvenes profesionales calarqueños conquistando el más importante premio de periodismo que se otorga en Colombia. Aunque el Simón Bolívar obtenido por David Trujillo y el otro ganado por Jaiver Nieto, hace un par de días, fueron producto de un ejercicio profesional realizado fuera de su tierra natal, devuelve por un momento la esperanza y arranca una sonrisa. 

Lo conseguido por David y Jaiver es histórico, como también lo es el título de campeón nacional de tiple obtenido la semana pasada por Mateo Moreno Vargas. Otra noticia que alivia momentáneamente, un triunfo conseguido a pulso, ante competidores del más alto nivel como son los santandereanos, premio a la constancia. 21 años tiene Mateo, es autodidacta, no hay más de diez tiplistas en el Quindío, no hay dónde estudiar este instrumento, por eso vale oro de ley este logro. 

La lista de jóvenes talentos no es la más pingüe pero tampoco la más modesta del país, lastimosamente la opaca tanto hecho desafortunado protagonizado por quienes no han llagado a la madurez. La nómina de deportistas repatriados por Indeportes este año, la emergente lista de realizadores audiovisuales, los no pocos investigadores que hay en las universidades locales y por fuera del país, también hacen parte del joven listado que, de no ser por una realidad mayoritariamente adversa para los más jóvenes, le permitiría a esta región afirmar sin temor a equivocarse que hay guardián en la heredad.

¿Cuál es la diferencia entre los dos niños de 12 años que decidieron acabar con su vida este año, uno en Pijao y otro en Salento, con quienes también jugaron pelota en esta tierra y ya superada la mayoría de edad empezaron a labrarse un mejor futuro, no importa que haya sido fuera de esta ciudad, y esta semana fueron elegidos como los mejores del país? 

Cuenta mucho el entorno familiar, se educa con el ejemplo, los primeros años determinan la forma como los niños ya hechos adolescentes y más tarde adultos jóvenes enfrenten las adversidades y sepan elegir. Las oportunidades, pocas o muchas, casi todas, están reservadas para quienes han sido formados en entornos saludables y de eso los primeros respondientes son los padres. Si un hogar le entrega un niño con valores y principios a la escuela, la escuela así lo lleva hasta el colegio y el colegio así lo entrega a la universidad o a la sociedad.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net