Editorial / FEBRERO 23 DE 2021

Ni una sola

Ninguna vacuna se puede perder, ninguna se puede entregar a quien no corresponda, ninguna se puede malograr.

Ni una sola

Ante el nerviosismo latente en el país en todo lo que tiene que ver con la vacunación contra la Covid-19, le corresponde a los gobernadores actuar como generales de tres soles para evitar cualquier dejo de malos manejos en cuanto al transporte, almacenamiento, distribución y aplicación de los biológicos. Cada vacuna debe llegar a tiempo y a quien, según el esquema de vacunación definido por el gobierno central, le corresponda. No hay excusas, tiempo de aprestamiento hubo suficiente.

Aunque resulta prematuro hablar de corrupción en la administración de vacunas, empezaron a surgir algunos casos aislados que de comprobarse requieren sanciones ejemplares porque abrir la puerta de los malos manejos, también en este asunto de salud pública, resulta inadmisible. Está por aclarar si lo sucedido en Pereira con el extravío de cuatro vacunas obedece a error humano, fallas técnicas o a hechos delincuenciales.

Tanto en la capital risaraldense, como en el Quindío, la primera hipótesis para justificar el faltante —4 en Pereira y 5 en Armenia— apunta a un error de empaquetamiento desde el origen en Europa. Pero no por eso la investigación deba abortarse, si es un error de origen el país necesita escuchar la explicación que en este caso debería pedir con urgencia el gobierno nacional a la farmacéutica; si se trata de un error humano, los gobiernos seccionales deben analizar con lupa lo que sucedió y al mismo tiempo pronunciarse sobre el correctivo para ponerle freno al naciente mal; pero si lo que hay es una acción delictiva, a extremar medidas y que los culpables respondan.

En el caso quindiano, dijo el gobernador, algunos frascos contenedores de las vacunas —viales— no venían con las seis dosis de rigor, que uno de los frascos solo alcanzó para tres dosis y otros dos frascos para cinco cada uno y que por eso el faltante de las cinco vacunas en el primer lote recibido de quinientos cuarenta complejos de Pfizer. Hizo bien el mandatario al pedir el acompañamiento de los organismos de control y la alerta temprana de la Procuraduría debe ayudar a que todo se aclare lo antes posible.

Caso aparte resultó ser la vacunación de un médico cirujano en Santander; al parecer el galeno, mediante engaños, se coló en la lista de priorizados y fue inmunizado con el primer lote que llegó a Colombia. Todo parece indicar que el cirujano aseguró a sus compañeros en el centro médico que había sido requerido directamente por el ministerio de Salud para que se vacunara y así logró saltarse el protocolo; vulgar patraña que además de la sanción moral debería tener repercusiones en su hoja de vida profesional. No es que no tenga derecho a recibir la vacuna, como todos los profesionales de la salud, antes que los demás, lo execrable es el engaño.

Lo dicho por el gobernador Jaramillo Cárdenas, sobre no permitir ningún colado en la vacunación ni privilegiar amigos o funcionarios es el deber ser. Por el actuar que hasta ahora ha acompañado el gobierno del odontólogo, se puede creer en la promesa. Lo que además se requiere, porque la transparencia del proceso no se debería cacarear, es que haya celeridad y seguridad en la aplicación de los medicamentos. 

Por ahora, se supone, la vacunación del personal de salud es la fase más sencilla, el día de ayer debió terminar con un saldo de cero vacunas por aplicar. Si así no fue hay que ajustar muchas cosas si se quiere responder como se debe en las siguientes etapas del proceso en las que, por la caracterización de la población, mayores de 80 años, el ritual es mucho más complejo. Cada dosis está siendo anhelada por miles, en cada inyección lo que se inocula es esperanza y vida, por eso no puede permitirse ninguna duda, ni una sola.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net