Editorial / JUNIO 23 DE 2022

Plaza campesina en Fundadores

Tan solo en la esquina de la carrera 13a con calle 1 norte hay ya 22 vendedores de perecederos sobre el andén, obstaculizando la entrada al edificio Fundadores.  

Plaza campesina en Fundadores

La ocupación indebida del espacio público es apenas uno de varios males que se juntaron en una zona residencial, que se posicionó como el sector de las clínicas de la capital quindiana. A la proliferación de vendedores ambulantes, ofertando sus productos en carretas y con sombrillas, sobre el andén, obstaculizando la entrada a los edificios de la zona, se suma como una consecuencia lógica el equivocado manejo de basuras, la congestión vehicular en todas las calles y carreras del sector, la contaminación auditiva y visual y, por supuesto, la sensación de inseguridad. 

Resulta bastante irónico que ahora el menor de los problemas allí sea el estado del parque Fundadores. Gracias al empeño y capacidad de gestión y trabajo de un grupo de cuyabros con amor por la ciudad, con el apoyo del gobierno local y empresas del sector privado, se logró recuperar este parque, probablemente el más emblemático de Armenia, que estaba hecho un muladar. Ahora el problema no es el parque sino todo lo que hay alrededor, en la zona se perdió la calma, pasar por allí es caótico, esa ya se convirtió en tierra de nadie, el desorden cunde. 

En pocas semanas, si no se toman cartas en el asunto, si no se hace sentir la autoridad en la zona, habrá que cambiarle el nombre al sector Fundadores y empezar a llamarlo galería Fundadores o plaza campesina Fundadores, porque ya eso es lo que parece. Las docenas de vendedores en carretas atraerán idéntico número de comerciantes informales y detrás de ellos más vendedores de cacharros, expendio de sustancias alucinógenas, inseguridad e insalubridad, etc. 

Era tolerable los no más de 10 vendedores, autorizados, vendiendo sus productos en los módulos metálicos fijos junto al parque y las clínicas, pero ya son decenas de informales en carretillas los que se cuentan sobre los andenes. Ni qué hablar del indebido parqueo, todas, absolutamente todas las vías de ese sector quedaron reducidas a un solo carril porque conductores de carros particulares, taxistas y motociclistas permanecen de día y de noche parqueados a ambos lados de las calles y carreras. Lástima, otro punto de la ciudad que se convirtió en tierra de nadie. 

No se puede excusar la grave perturbación y alteración del uso de suelos y mal manejo del espacio público en el sector de Fundadores, alegando libertad al trabajo, crecimiento de la informalidad, desempleo, crisis económica, pandemia y situación de pobreza. Allí no hay reglas, cada cual está haciendo lo que le viene en gana, se está enviando un pésimo mensaje a los demás ciudadanos. El bicicarril permanece ocupado por buses y carros en frente de las salas de velación; pese a que en el sector hay varios y amplios parqueaderos, los motoristas prefieren parquear de cualquier forma en zonas verdes, andenes y demás, porque no pasa nada. 

Alguna vez en la CHEC comenzaron a hacer uso indebido del espacio público y ya todos saben qué pasa en ese sector hoy en día, algo similar ocurrió con los alrededores del CAM, pues en Fundadores ya se plantó una semilla de un nuevo gueto en la ciudad. Están a tiempo las autoridades de recuperar la zona, de devolverles a los residentes del sector la tranquilidad a la que tienen derecho, de hacer de este un sector médico ordenado y que los empresarios de café no se aburran y continúen, como hasta ahora, en la plazoleta del parque para que siga siendo un atractivo turístico y un agradable punto de encuentro en la ciudad.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net