l
Editorial / FEBRERO 13 DE 2023

Relaciones presidenciales

Ser presidente de la Federación Nacional de Departamentos le tiene que abrir a Roberto Jairo Jaramillo los espacios de interlocución que como gobernador no ha tenido con presidencia.

Relaciones presidenciales

La designación del gobernador del departamento del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, como presidente de la Federación Nacional de Departamentos sugiere, como mínimo, una interlocución permanente con el presidente de la República y eso, dadas las características de la primera autoridad del país, es muy importante para un territorio pequeño en extensión como este. En el gobernador quindiano destaca su capacidad de relacionamiento, su cercanía con los demás gobernadores del país y eso puede redundar en beneficios para el departamento más pequeño del país pero agobiado por grandes problemáticas que requieren apoyo económico y acompañamiento del ejecutivo nacional para poderse atender. La agenda de trabajo al frente de la FND comenzó bien en un año definitivo para el gobierno que orienta Jaramillo Cárdenas.

Dicho por varios gobernantes del país, conversar con el presidente de la República no es sencillo. Parece que acceder a él es una tarea compleja, sobre todo, por los anillos que lo rodean, aunque, dicho sea de paso, tampoco parece muy fluida la conversación entre ejecutivos locales y el presidente Petro cuando se logran esos pequeños chances para hablar cara a cara. Ojalá sea solo percepción de los alcaldes y gobernadores y con el paso de los meses esa política del amor y ese mensaje y tono conciliador que ha pregonado el inquilino de la Casa de Nariño se haga extensivo para con quienes en las regiones hacen posible el plan nacional de desarrollo. Gobernar para y con los territorios no puede ser ni un privilegio ni lo extraordinario, una relación fluida entre el gobierno central y quienes gobiernan departamentos y municipios es lo mínimo para que el país camine.

Así sea valiéndose de su investidura como representante de los gobernadores del país, Jaramillo Cárdenas tiene hoy una credencial para exigir y abrir puertas. Claro, si la relación entre el presidente Petro y la alcaldesa de la capital de la República es tensa y casi que raya en el chantaje, hay razones para pensar que con departamentos como el Quindío el avasallamiento también se podría presentar. Vaya oportunidad, pero al mismo tiempo prueba de fuego para el gobernador quindiano. La responsabilidad asumida no es de poca monta y además de su tono casi siempre conciliador le tocará pisar duro y sentar posiciones claras y firmes si de verdad quiere ganarse el respeto del presidente y ser un auténtico vocero de los gobernadores del país. Es esta la oportunidad, en el último año de su mandato, para que el gobernador logre cercanía con presidencia, aunque lejos estará, no por él sino por el presidente, de lograr una relación tan fluida como la que tuvo con le presidente Duque y su grupo de ministros.

En los departamentos sus habitantes confían que el tiempo de aprestamiento de los integrantes de Palacio haya concluido y el nerviosismo, que los ha llevado a obrar con tanta celeridad y a cometer tantas imprudencias, ya haya pasado. Lo que se espera es que este año fluya la relación del presidente y sus ministros con las regiones. Hasta ahora hay muchas quejas de quienes gobiernan los territorios por que ven en la primera autoridad del país a alguien distante, frío, infranqueable y altivo. Se viene ya la discusión y puesta en marcha del nuevo plan nacional de desarrollo, ojalá a partir de este todo fluya mejor porque hasta ahora, a juicio de muchos, las relaciones de Petro con gobernadores y alcaldes son tan frías como el clima de la capital en donde la relación presidente – alcaldesa está bajo cero grados.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net