Editorial / SEPTIEMBRE 22 DE 2022

Se cebaron

Con el de ayer miércoles, ya son tres los casos de robo de ganado, modalidad carneo, que se presentan en fincas del departamento del Quindío. 

Se cebaron

Las imágenes conocidas, sobre todo las del primer robo de carne de bovinos, ocurrido en la vereda Cocora, son dantescas. Los restos de las reses sacrificadas quedaron esparcidos en varios metros del predio rural dejando un mensaje de intranquilidad e inseguridad que ojalá esté en la agenda, con mensaje de prioridad, de las autoridades civiles, militares y de Policía y de los organismos de investigación de esta jurisdicción. Como dirían los mayores, se están cebando los ladrones de ganado.  

Los delincuentes actuaron el 8 de septiembre en Salento. Una semana después, el 15 de septiembre, el abigeato ocurrió en Pijao, bajo la misma modalidad: sacrificar el ganado y robar su carne en el punto. Este lunes ocurrió el tercero de estos crímenes, en predio rural de Montenegro. En las tres municipalidades el carneo fue el método usado por los asaltantes, en Montenegro también hubo hurto de electrodomésticos. De ninguno de los casos, hasta ahora, se reportan capturas, se supone que avanzan en las investigaciones para establecer, entre otras cosas, si se trata de una banda criminal o son hechos aislados. 

Por la tranquilidad de los ganaderos, residentes de predios rurales y turistas, deben las autoridades cuanto antes dar resultados positivos sobre los responsables de estos tres casos de robo de ganado. Dejar pasar los días, sin registrar judicializaciones por lo ocurrido, se convertirá en patente de corso para el actuar de los cuatreros. Preocupa, y no parece coincidencia, la georreferenciación de los tres delitos, se asemeja a una ruta que pretende aprovechar el poco patrullaje de la Policía y el Ejército en zonas rurales y las pocas unidades disponibles para esta tarea. El primer golpe fue en el norte, el siguiente al otro extremo del departamento y el tercer robo ocurrió en el extremo occidental del Quindío. 

Sorprende que no haya pistas sobre los responsables de los delitos mencionados porque tiempo tuvieron para actuar los criminales en las fincas a las que llegaron para matar y luego despresar las reses. De seguro el ruido provocado tuvo que haber llamado la atención de los vecinos de las fincas, lo otro que hay que presumir es que no es una ni dos personas las que están robando ganado porque lo que confirman las imágenes captadas en los lugares de los hechos es un aprovechamiento casi al máximo de la carne de los varios animales sacrificados en cada predio. Preocupante panorama. 

Otra tarea, una más, para la comandante entrante de Policía en el Quindío. No era común este tipo de delitos en el departamento, sí se había presentado robo de animales, pero tres casos de carneo, en quince días, no es una estadística de poca monta. Las labores de inteligencia deben dar resultado cuanto antes, los ganaderos necesitan respuestas y garantías para su trabajo, no puede ser que después de pandemia, cuarentenas, bloqueos, paros y carestía, ahora sea la delincuencia el nuevo enemigo de los productores agropecuarios del Quindío. Atentos, estos crímenes no solo atentan contra el patrimonio de un grupo de ganaderos, este es un atentado contra esa tranquilidad rural que por años ha caracterizado esta zona del país. 

Bastante estresante resulta el presente para la seguridad en predios rurales del Quindío. Puede suceder, ojalá que no, que estos casos de abigeato sean la cuota inicial de otro tipo de crímenes: atracos, extorsión o secuestro. Por el bienestar de todo un departamento y del turismo, que es uno de los motores de la economía local, conviene que estos tres casos de robo de carne de res sean, como suelen decir los especialistas en criminología, un factor de oportunidad y no el incubador de males mayores.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net