Opinión / AGOSTO 05 DE 2022

¡10 años de alta calidad!

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

No solo fue un compromiso cuando inicié el primer período rectoral, sino que se convirtió en una forma de actuar de todos los estamentos de la institución: trabajar en equipo, con calidad, en pro de acompañar los distintos procesos de mejoramiento económico y social de la región. Ahora, asistimos con beneplácito y sentido de responsabilidad, a la esperada reacreditación institucional, esta vez por un periodo de seis años. 

Y es que la evaluación externa, para lograrla, fue de una rigurosidad tal que nos puso en la perspectiva de entender que en realidad la Acreditación de Alta Calidad es el acto por medio del cual el Estado hace público el reconocimiento de los pares académicos que nos visitaron para comprobar la calidad de nuestros programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social. 

Es, sin lugar a duda, un espaldarazo al arduo trabajo de estudiantes, docentes, administrativos y directivos, cuyo compromiso con la alta calidad lo demuestran en sus quehaceres cotidianos. Son, entonces, sumados, diez años de acreditación institucional; también, un respaldo inobjetable a nuestro Plan de Desarrollo Institucional “Por una Universidad Pertinente Creativa Integradora, que viene implementándose desde el año 2016 y va hasta el 2025. 

Cabe precisar que la resolución del ministerio de Educación No. 014915 del 2 de agosto de 2022 “Por medio de la cual se renueva la Acreditación Institucional en Alta Calidad a la Universidad del Quindío con lugar de desarrollo en Armenia (Quindío)”, destaca aspectos relacionados con los estudiantes, la docencia, la investigación, la extensión y con la gestión administrativa. Enfatiza sobre la pertinencia de las estrategias conducentes al fortalecimiento de todas las acciones misionales que respondan a impactos esperados, a alianzas y gestiones en procura de reforzar la infraestructura y el presupuesto; pero también advierte sobre un necesario plan de mejoramiento continuo en condiciones de calidad. 

Por eso, de cara a los nuevos horizontes del país y de la Institución, reafirmamos el compromiso con el círculo virtuoso de la calidad, nos reconocemos y renovamos en la diversidad. Así, seguimos enfatizando la articulación con los procesos sociales, sus alternativas culturales y económicas; con horizontes de desarrollo arraigados en el diálogo del conocimiento académico con las realidades ciudadanas. 

El departamento y la institución continuaremos esa ininterrumpida dinámica que nos permite interactuar en función de los múltiples actores, fundamentales todos para una vida con sentido, en la que la educación en general y la universitaria en particular, interviene para darle salida acertada a los anhelos de solución a problemas reales y que hoy, más que nunca, exigen atención.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net