l
Opinión / MAYO 15 DE 2024

Acompañemos el Plan de Desarrollo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Cuando iniciamos la construcción de nuestro Plan de Desarrollo y lo llamamos “De la Gente y para la Gente”, no lo hicimos por darle una simple designación, lo hicimos interpretando el querer que tenemos de promover una real participación en un territorio donde esa participación ha sido escasa en temas de importancia para nuestras gentes, o peor aún, en donde dicha participación ha sido amañada y manipulada para servir a intereses contrarios a los de los ciudadanos. 

Entonces, con nuestro equipo de trabajo estructuramos un proceso que realmente representara a los infantes, a los adultos mayores, a las mujeres cabeza de hogar, a los campesinos y trabajadores de todos los niveles, a deportistas y empresarios, a comunidades diversas, a etnias asentadas en la región, a las personas en condición de discapacidad, a profesionales de distintas áreas y, en fin, a todos los quindianos sin distingo alguno.

Más de 6.000 ciudadanos participaron en la construcción de esta propuesta de Plan de Desarrollo; se realizaron mesas locales en los 11 municipios y en las comunas de Armenia, incluido el corregimiento El Caimo; 1.147 personas representaron 22 sectores poblacionales; compartimos con 840 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el apartado que les compete; desde las comunidades indígenas y NARP, 63 participantes dejaron plasmados los quereres de estas poblaciones; en lo correspondiente a regalías, más de un centenar de personas de manera técnica trabajaron en ello; se implementó un formulario digital con más de 1.200 personas en dicha labor; y otras 424 registraron asistencias durante las socializaciones. Este trabajo nos garantiza que es un plan nacido de las entrañas de la gente, y por supuesto, lo que se haga a partir de él, tiene que ser para la gente. 

Hoy con satisfacción, acompañamos el avance de los análisis y los debates correspondientes en la Asamblea Departamental del Quindío. A este punto llegamos, luego de los estudios técnicos por parte del Consejo Territorial de Planeación y de la CRQ. 

Y allí, en la duma, también tiene que haber presencia comunitaria; mi invitación es a que acompañemos esta parte del proceso. Es necesario que los honorables diputados, no solo cuenten con el apoyo y la disposición total de la administración departamental para explicar todos y cada uno de los ítems que conforman la propuesta, sino que conozcan igualmente, el sentir de nuestras comunidades y lo palpen de manera directa. 

De manera muy diligente, en el actual periodo extraordinario de sesiones, la Mesa Directiva de la Asamblea ya definió una agenda de trabajo para conocer cada una de las líneas estratégicas que conforman el Plan de Desarrollo. Desde ayer martes 14 de mayo y durante el presente mes, los diputados estudiarán en detalle sus líneas estratégicas, surtirán los debates correspondientes y finalmente, con su voto, definirán la suerte de una propuesta que ha nacido del corazón de la gente y que está encaminada a atender los sentires de ese corazón: el de los hijos de esta tierra que buscan ser los arquitectos de su destino.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net