Opinión / AGOSTO 12 DE 2016

Aeropuerto de Osaka en Japón

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Hace unos años tuve la oportunidad de visitar el aeropuerto de Kasai en Osaka Japón, me llamó la atención el hecho de que los japoneses encerrados dentro de un problema aparentemente insalvable, se las ingeniaron para resolver y superar todos los obstáculos que fueron presentándose, siempre haciendo uso del arte de la ingeniería como la herramienta generadora de “soluciones imposibles”. 

Obra de ingeniería que pone al descubierto la imaginación, destreza y perseverancia del hombre.

En la sobrepoblada isla de Japón (120 millones de habitantes aproximadamente), es habitual tener problemas de espacio. En un ejemplo de esta falta de lugar apto para planificar territorio esta uno de los proyectos más radicales de las últimas décadas, el Kansai Internacional Airport, que sirve la ciudad de Osaka la cual tiene aproximadamente 20 millones de habitantes.

Luego de un proceso de planificación que data de los 60, la región de Kansai ante la pérdida de flujo comercial a causa de la cercana Tokio la capital (poseedora de mejores conexiones internacionales), ve la necesidad de la construcción de un mayor terminal aéreo, pero la ampliación del aeropuerto existente de Osaka era un objetivo imposible, pues ya estaba fuertemente rodeado por la ciudad, así surge la costosa pero única opción viable de hacerlo en la costa, en una “isla artificial”.

El aeropuerto internacional de Kansai en Osaka, es el segundo aeropuerto con más tránsito de Japón y es famoso por estar construido sobre el mar, en una isla artificial creada para tal efecto de 4km de largo y 1km de ancho. Fue inaugurado en 1994 y sus únicos accesos son una autopista y un puente ferroviario utilizado por dos líneas: JR y Nankai.  

Kansai, en realidad es la región de Japón a la que abastece, y Osaka, la prefectura a la que pertenece, de ahí el sentido de su nombre. “Aeropuerto de Kansai”, algo parecido a lo que pasa con el aeropuerto que sirve a la ciudad de Cali, ubicado en Palmira (Valle del Cauca).

Este es un buen ejemplo de lo que Armenia podría hacer con su aeropuerto El Edén, si los japoneses fueron capaces de construir un aeropuerto en el mar, en una isla artificial, realmente es más fácil para el Quindío únicamente tratar de agrandar su aeropuerto para ser más competitiva en la región y en el país en general.

[email protected]


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net