Opinión / FEBRERO 12 DE 2016

Aeropuerto El Edén tendrá ILS

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Luego de muchas oportunidades donde se ha hablado de que proyección pueda tener el aeropuerto El Edén de Armenia, hoy en día podemos decir que el futuro, desarrollo y prosperidad de la Ciudad Milagro está ligado al crecimiento y modernización de su aeropuerto. Un aeropuerto bien proyectado con imaginación de lo que se espera que será esa región en los próximos 20 o 30 años, se convierte en el eje central del desarrollo.

El Quindío desde que tuvo la visión y dio su primer paso el 13 noviembre de 2009 para abrirle la puerta a una aerolínea norte americana (Spirit Airlines) que inicio el vuelo internacional Armenia-Fort Lauderdale-Armenia con 2 frecuencias semanales, ha venido proporcionando al viajero tanto Colombiano como de otras nacionalidades una opción más para salir o llegar al país desde el eje cafetero.

Ya se encuentran adelantando las obras para la instalación de los equipos electrónicos necesarios para la operación de un ILS (Instrument landing System) por sus siglas en inglés o sistema de aterrizaje por instrumentos. Esta ayuda a la navegación aérea consiste en dos transmisores altamente direccionales que se denominan Localizador, trayectoria de planeo y marcadores/DME (Distance measuring equipment) por sus siglas en inglés o equipo medidor de distancia con respecto a la pista de aterrizaje.

Este sistema se puede dividir funcionalmente en tres partes: ayuda de guía (localizador y trayectoria de planeo) ayuda de distancia (marcadores/DME) y ayuda visual (luces de aproximación, luces de zona de contacto, luces de línea central de pista y luces de pista), en palabras sencillas este sistema es como si tuviéramos un túnel imaginario en el aire y en descenso que electrónicamente se comunica con los instrumentos del avión y le da información al piloto para hacer una aproximación de precisión al aeropuerto, especialmente cuando las condiciones meteorológicas son adversas y la pista se verá cuando el avión está muy cerca de la cabecera y solo unos pocos segundos antes de aterrizar en forma segura, brindándole al pasajero la oportunidad de llegar a su destino por itinerario y no tener que irse a un aeropuerto alterno.

Con este sistema el aeropuerto entra a formar parte de las grandes ligas del país y aun podrá ser considerado como aeropuerto alterno de Bogotá, Cali y Medellín cuando las condiciones meteorológicas en estos sean de mal tiempo y se consideren aeropuertos cerrados.

El Quindío se proyecta para grandes cosas gracias a la aviación, recordemos que cuando los hermanos Wilbur y Orville Wright el 17 dic 1903 en Estados Unidos volaron el primer avión, a lo mejor nunca se imaginaron los vuelos que hoy en día surcan los cielos del mundo y el transbordador espacial que colocó los satélites en el espacio.

 

Capitán B767 jubilado de Avianca y Administrador de Empresas
[email protected]


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net