Opinión / AGOSTO 20 DE 2021

Afganistán, un infierno

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Que triste historia la que pudimos observar en las noticias mundiales esta semana cuando el pasado lunes 16 Agosto 2021 un avión C-17 Globemaster III (transporte militar con capacidad para 170.900 libras de carga, un poco más de 80 toneladas) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos logro despegar del aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, con destino a Qatar, con 640 afganos abordo tratando de escapar de la muerte, pues por la retirada de las tropas norteamericanas de ese país asiático después de 20 años de operaciones militares, las cuales se iniciaron en 2001 después del ataque terrorista a las torres gemelas, en Nueva York, y el pentágono, en Washington, liderados por Osama Bin Laden/Al-Qaeda, los talibanes retomaron el poder, tomarán represalias, incluyendo la muerte, para quienes hayan participado en actividades de apoyo a las fuerzas militares de Estados Unidos, como traductores o aliados en general. 

Algo que lo deja a uno sin palabras, es haber visto como los que no lograron abordar el avión militar, se aferraban al fuselaje del avión, cerca del tren de aterrizaje, como si fueran unas mariposas pegadas a una pared, tratando de volar pegados del avión en su parte externa, sin ni siquiera pensar que con la velocidad del vuelo la corriente de aire es tan fuerte que ningún objeto o persona puede sostenerse si no está adentro del avión. Tal vez una mezcla de ignorancia y desesperación. Lo lamentable fue ver cómo minutos después del despegue cayeron como piedras al vacío perdiendo la vida.

De acuerdo con lo publicado en el periódico New York Times del 17 agosto 2021 el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó en su discurso en la Casa Blanca de Washington, que se ratificaba en su decisión de retirar las tropas norteamericanas después de 20 años de ocupación en Afganistán, pues considera que unos años más de presencia militar allá, no cambiarán el panorama del futuro de ese país y que él, como cuarto presidente en los últimos 20 años, le correspondió esta decisión, evitando así sacrificar más vidas de los hombres y mujeres militares norteamericanos que han participado en esta misión.

Afganistán es un país asiático de aproximadamente 32 millones de habitantes con altos niveles de terrorismo, pobreza, niñez malnutrida, corrupción y, según Wikipedia del 2018, de acuerdo con el PIB (producto interno bruto) de ingresos por persona, ocupaba el puesto 169 entre 186 países en el mundo. En otras palabras, se podría decir que es uno de los países menos desarrollados del mundo.

Colombia, como un país en vía de desarrollo, está muy por encima de este país, donde la gente, que no está involucrada en el Talibán, trata por todos los medios posibles, de escapar para proteger su vida y la de su familia. Moraleja, Colombia necesita continuar trabajando en educación, infraestructura, industrialización, tecnología, generación de empleo, trabajo social, pero con democracia, pues el socialismo solo trae pobreza y miseria, esclavitud y falta de libertad.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net