Opinión / ABRIL 07 DE 2021

Anticipación en niños con autismo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Es tratar siempre de generar una preparación para reducir la ansiedad o el estrés ante cada actividad que se realice, ellos no son de sorpresas, no les gustan los cambios, prefieren lo que ya conocen y pueden manejar, es por esto que debemos realizar un proceso siempre de anticipación donde les podamos decir de una manera adecuada lo que deben hacer, cuando es por lenguaje alternativo, podemos poner los pictogramas (fichas gráficas de las situaciones) y contarles que van a tener algún cambio para que puedan manejarlo.

Algunos son muy impacientes en la anticipación entonces al ir conociendo estas características en nuestro hijo podemos reconocer los tiempos en la anticipación de cada uno, muchas veces algunos padres prefieren dar algunas noticias con poco tiempo de anticipación porque darla antes podría ser mayor causa de estrés para el niño.

A nivel social también debemos entender estas características de pensamiento para comprender el comportamiento de las personas en condición de autismo, por ejemplo: si un policía quiere requisar en la calle a una persona que con esta condición podría causarle un estrés muy grande y alterarse mucho ante una situación como estas. 

Todos podemos aprender a entender a las personas con autismo para no generar daños en su estabilidad emocional. Tenemos que hacer anticipación cuando el niño va a una cita médica y odontológica, explicar bien lo que se va a hacer en la cita, generar una estimulación gráfica antes de la cita donde se pueden presentar fotos de los profesionales que lo atenderán, sobre los procedimientos que se realizarán.

El contrato. También podemos estructurar contratos donde establecemos cada conducta que queremos conseguir y por ende las actividades diarias, estos contratos son más recomendables si están desde lo gráfico, acompañados por pictogramas y al frente de manera escrita la actividad y conducta para realizar un proceso de asociación.

El contrato es una forma de comunicación que moviliza la intención sicológica y permite la flexibilidad en el niño. Siempre planteo cuando tenemos una conducta objetivo que podamos empezar a integrarla poco a poco en el contrato hasta que el niño va consiguiéndola, es decir cuando hacemos los contratos estos plantean cada actividad, dentro de estas actividades se encuentra ir al colegio, bañarse, vestirse, si vemos que el niño está teniendo inconvenientes con la escritura por ejemplo, podemos empezar a ponerlo en el contrato, poner: escribir y llevar tus notas en el colegio, si vemos que se estresa ante algunas actividad o situación podemos graficarla para que esta sea analizada por el niño y comprendida en el momento de generar la conducta.

Convivir en una comunidad diversa nos enfrenta a todos a comprender la particularidad de todos, somos únicos e irrepetibles, vivimos en un mundo donde tenemos igual derecho a ser diferentes.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net