l
Opinión / ABRIL 12 DE 2024

Apuesta por la transparencia, II

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Para llegar a esa semana en la cual presentaremos los logros obtenidos en el año anterior, es necesario transitar por una serie de pasos y cumplir así con las exigencias legales, con base en la dinámica que hemos instaurado en la Uniquindío de dar cuenta permanente de nuestras acciones. 

En este tránsito de la estrategia de rendición de cuentas, nos encontramos con las etapas y el diseño. Allí, en las etapas, institucionalmente y con base en la función pública, hemos estructurado unos momentos que pasan por el aprestamiento, el diseño, la preparación propiamente dicha, la ejecución y, por último, el seguimiento y evaluación. En esta columna me voy a referir a los dos primeros momentos.  

En cuanto al aprestamiento, es una fase de preparación meticulosa para Ia presentación de los informes, con base siempre en datos precisos y comprensibles, en donde juega un papel importante el equipo líder que, en nuestro caso es guiado por la rectoría y la dirección de Planeación Institucional. En el diseño, como institución potenciamos la comprensión, la confianza de las partes interesadas, de tal forma que se ponga en escena la conexión entre la entidad y el entorno; en otras palabras, garantizamos la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información de los distintos grupos de interés que constituyen nuestro marco de referencia desde el momento en que concebimos el Plan de Gestión “Uniquindío, en conexión Territorial”. Cabe destacar que se identificaron factores para que esa conexión fuera más evidente, entre otros, infraestructura y espacios físicos, recursos financieros, procesos académicos, inclusión y respeto por la diversidad, pertinencia e impacto social, visibilidad nacional e internacional, apoyos económicos. 

Aquí, en estos dos primeros momentos, la estrategia comunicativa se convierte en un apoyo clave por cuanto es necesario hacer visible este compromiso institucional de rendición de cuentas; por eso, además de ponerla en el dominio público, debe despertarse el interés por conocer más sobre nuestra misionalidad y generar la conexión en la cual estamos empeñados. 

En consecuencia, desde estas primeras etapas se ve claramente nuestro interés de hacer de la alma mater una entidad en la cual la múltiple hélice se encuentra activa y como una forma de materializar la actualidad para poner en diálogo, como siempre lo he planteado, los saberes ciudadanos con los científicos. 

Esta interlocución, entonces, a través de la rendición de cuentas beneficia y fortalece el criterio de cómo la Universidad del Quindío, al ser un bien público, debe garantizar, además de su legitimidad social, la confianza que desde allí se desprende al contarle oportunamente a esa ciudadanía sobre el manejo de sus impuestos en un ámbito tan fundamental para el bienestar y buen vivir como lo es la formación superior pública. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net