Opinión / SEPTIEMBRE 27 DE 2021

Área metropolitana… conurbación

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La conurbación la definen como “el proceso por el cual un área urbana crece a partir de su unión con poblaciones vecinas”, para nuestros efectos es la cercanía y la posibilidad de unidad en fines, más cuando aún en un municipio laboran los habitantes de otras entidades territoriales allende las fronteras físicas.

Una de las herramientas que permiten buscar una verdadera descentralización administrativa, que beneficie a las localidades, y lograr la armonía en el desarrollo territorial, son las áreas metropolitanas. En momentos que se cuecen las habas en una campaña que comienza, qué bueno oír la posición de quienes nos representarán en el congreso en la necesidad de agitar la idea de un área metropolitana en algunos municipios del Quindío que incluiría obvio a su capital.

Ya los turistas nos preguntan y no entienden cómo en el paso de tres kilómetros de un municipio cambian las condiciones de transporte, y más aún, no justifican que esos límites no permitan mayor agilidad en los desplazamientos. Ellos y los nuevos ciudadanos entienden que estamos tan cerca que merecemos planearnos conjuntamente, aprovechando las fortalezas de unos y pudiendo colectivamente vencer las amenazas y debilidades individuales.

Por ejemplo, combatir la inseguridad permitiendo el libre desplazamiento de las unidades en caso de actos que atenten contra la tranquilidad pública. Y qué decir del relleno sanitario, de obras que siendo transversales e integradoras permitirán economías de escala en las inversiones públicas.

 La alianza estratégica entre la capital y los municipios que crecen rápidamente nos obliga a revisar la norma que las regula, permite su creación y ahora hasta permite el accionar con municipios de otros departamentos.

Nuestra capital es el epicentro de la actividad económica de todos los municipios, sus ciudadanos laboran aquí, y la distancia a muchas municipalidades es de 30 minutos máximo. Nos estamos conurbando. El potencial turístico diferenciado e integrador nos obliga a ponernos de acuerdo para que todos optimicemos nuestras oportunidades. Es la hora que comencemos a actuar y ponernos de acuerdo para utilizar este instrumento de ordenamiento territorial. Aquí ninguna entidad perderá en liderazgo y como unidad territorial, pero podemos ganar como sociedad, en lo económico y político, para luchar juntos contra el desempleo y la inseguridad en las ciudades y en el campo.

Ya el país y otros territorios lo hicieron y los resultados son exitosos, aquí debemos avanzar en mecanismos de reactivación y no podemos dejar que por pretensiones banderizas dejemos de reunirnos y unirnos a crecer como quindianos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net