Opinión / MARZO 30 DE 2021

Así lo recuerdo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Las memorias del exministro Rudolf Hommes  que acaban de salir a la luz pública(1),  son un bello homenaje a sus padres, un libro bien escrito, ameno, con los datos esenciales de una vida activa en todos los campos de su quehacer, con páginas vibrantes de la historia de Colombia, su trayectoria de estudioso en la Universidad de los Andes y su experiencia en varias instituciones educativas norteamericanas hasta alcanzar el doctorado, en suma, un ser humano talentoso, padre de la apertura económica en el gobierno de César Gaviria. 

De su señor padre Gerhard Rudolf Johannes Hommes -luchador antifascista, profesor y finalmente refugiado en Colombia- señala: “Esto me ha obligado a repasar mi propia vida, para descubrir que, sin que me hubiera dado cuenta, Rudolf logró inculcarme valores y actitudes que he conservado: el amor a la vida, a la libertad y a la justicia, la música, mi actitud ante el riesgo y la autoridad, y la capacidad de vivir al mismo tiempo en dos o tres mundos sin perder el rumbo o la orientación. Al tiempo que conocía mejor a mi padre me estaba conociendo yo, y cambiaba como resultado del ejercicio”. (Página 460). 

De su brillante padre es dable señalar que huyendo de la persecución nazi, en nuestro país fue profesor de varias asignaturas en la famosa Escuela Normal Superior dirigida por el eminente  profesor Socarrás y con alumnos que más tarde constituyeron la vanguardia de los estudios humanísticos y científicos colombianos como el maestro Jaime Jaramillo Uribe, al cual se refiere el autor de estas memorias, con muchísimo afecto a lo largo de su vida y, desde luego, cuando  Hommes fue rector de la Universidad de los Andes y el maestro Jaramillo decano de Filosofía y Letras y fue creado el departamento de Historia, que aún funciona. 

Es un libro apasionado que muestra al autor en los pliegues de su  febril existencia, su labor universitaria, su paso por la revista  Estrategia con Rodrigo Botero -ministro de hacienda en el gobierno de López Michelsen- su papel en la antigua junta monetaria, en diferentes responsabilidades en el ministerio de hacienda, la constituyente de 1991 y su crucial participación como ministro de Hacienda en el gobierno de César Gaviria; su incursión fallida como candidato a la alcaldía de Bogotá, en fin, su alegato al encierro a los mayores de  setenta años  gracias  a la actual pandemia. 

Es un relato gracioso, con los personajes de su infancia y con los recuerdos de sus etapas vitales, sus muchos romances y su amor por la vida y por los suyos; recomiendo su lectura para estos días de asueto, el lector percibirá con agrado a un personaje especial. 

***

Carlos Alberto Arango Restrepo. 

Con dolor registro la partida del amigo y juez valioso, mi solidaridad con su familia en este duro momento. Paz en su tumba. 

1)   Hommes, Rudolf. Marzo 2021. Así lo recuerdo. Random House. 465 páginas 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net