l
Opinión / FEBRERO 12 DE 2024

¿Autoincendio…OEA?

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Cuando desde 1890 se constituyó la primera organización de países americanos, luego refundido en la ONU ante su creación, subsistió la Organización de Estados Americanos y en 1948 se formalizó la nueva institución, siendo Bogotá protagonista. Colombia ha sido una dinamizador de la búsqueda del mantenimiento de la democracia. Para ello una muestra, ha sido el país donde por excelencia se da asilo a los hermanos americanos en momentos de dificultades.

Desde el año 1947 uno de los mas grandes hombres que ha engendrado la nación, Alberto Lleras Camargo, cabalgó en la montura de los organismos internacionales, y es reconocido como uno de los baluartes de la lucha por mantener la democracia en América y el mundo, hay que recordar que se refugió en la academia y de allí salió a enfrentar a dictadura en su país. Todo esto para sugerir, como decían los mayores, “debe estar revolcándose en su tumba” ante las desabridas y falsas afirmaciones del secretario de la OEA esta semana frente a los hechos ocurridos en nuestro país, y ante la descarada “mamada” que después de unas horas mostró el representante de una organización que está perdiendo su credibilidad en los colombianos.

Una organización que después de 10 años pide disculpa a través del CIDH  por su equivocación en el trámite  por el homicidio de Guillermo Cano, pero que esta semana de manera parcializada, pide que “…abandonen los intentos por parte de diferentes actores de dañar el proceso democrático y considera imprescindible garantizar que el presidente Gustavo Petro…complete su mandato presidencial,…”, cuando algunos atentaban contra la independencia y libre voluntad de la Corte Suprema de Justicia,  y nunca en Colombia y menos en ese gobierno se a atentado contra la figura del ejecutivo. Pero como “la tapa del cóngolo”, según nuestros abuelos, dice el comunicado “…la secretaria general de la OEA resalta la vital importancia de nombrar un nuevo Fiscal General, con el fin de brindar…”.

Injerencia en los asuntos internos, que debe ser rechazada y con nota de protesta del gobierno ante esta entidad, y mínimo de pronunciamiento del legislativo y la misma rama judicial del poder público en Colombia. Por lo demás, a los ciudadanos nos queda el sabor de un funcionario desinformado o parcializado con parte de las ramas del poder público, flaco favor hace a la democracia colombiana, y como para terminar de demostrar su ineptitud, en un trino tratando de corregir lo incorregible dice varias horas después del comunicado: “En ese marco se reitera que se debe respetar la autonomía del Poder Judicial para asegurar el eficaz ejercicio de la institucionalidad democrática”. Flaco servicio hace quien azuza la candela y luego trata de apagarla.

Y es que de fuegos y pirómanos debemos hablar, el ejecutivo llama a las marchas, permite que al interior de instituciones públicas como El Sena, con circulares, que vieron todos lo colombianos, se invite y dé permiso para marchar, en un hecho inédito, donde unos funcionarios del ejecutivo marchan contra  el judicial, o mejor para presionar decisiones, y el problema de casa lo presenta a nivel internacional con un comunicado. Ahora manifiesta que no fue él la causa.

Si se desbordó la invitación, es hora de que el gobierno comience a evaluar, la confrontación que se puede crear en un país, donde la paz cada día está más dispersa, con múltiples actores que no auguran futuro prometedor. No puede auto incendiarse la nación, porque no nos quedarán sino cenizas, y el gobierno no puede seguir pegándose tiros en los pies.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net