Opinión / ENERO 15 DE 2022

Caducidad de vacunas contra la Covid

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Parodiando la primera frase del ontológico soliloquio de Hamlet: te vacunas o no te vacunas. Ser o no ser. El debatido tema de la p(l)andemia y sus consecuentes inyecciones, se presenta a cada persona como disyuntiva vital frente a incertidumbres de todo tipo que afrontamos a diario para dilucidar entre mentira y realidad. Respecto a la vida y la muerte. La información, la desinformación y la infoxicación. ¿Qué hace de esta lapidaria frase, ser o no ser, una disertación trascendente aplicable a individuos de cualquier cultura y época? Frente a la fraguada trama de las vacunas, se hace insoslayable planteárnosla. Acopiar información divergente, examinadora y analítica, para tomar determinaciones concretas frente a medios que presionan, amedrentan, manipulan e insisten sobre aplicarse las inyecciones. Ya no una, sino dos. Y tres. Y posiblemente cuatro o más. Es conmovedora, inexplicable, la sumisión de quienes se aplicaron física y sicológicamente la primera dosis, para continuar aceptando cuantas más les prescriban. Ser o no ser. Asunto radicalmente personal. Cualquiera de las dos vías que elijamos, con sus secuelas funestas o benéficas, será un paso sin vuelta atrás. Para tomar una u otra precaución, están de por medio la información y la desinformación a gran escala. Pero en particular la infoxicación: “Sobrecarga de información que impide profundizar en los temas que abordamos. Overload information. Son muchos los medios digitales bombardeándonos con información: blogs, redes sociales, buscadores, etc. Intentamos atenderla toda, pero al final colapsamos y no la consumimos.” ¿Caducan las vacunas de la Covid-19? Todas las vacunas tienen fechas de vencimiento. Varían de unas a otras, según su composición y si llevan o no, adyuvantes. Si se mantiene o no la temperatura de conservación.  “Algunas son más inestables que otras. Las de ARN dependen mucho de la temperatura”.  AstraZeneca  tiene vida útil de seis meses, mientras permanezca cerrada. En el caso de la inyección de Pfizer, debe almacenarse a -70 grados centígrados. En diciembre de 2021, autoridades sanitarias de Nigeria destruyeron más de un millón de dosis de la vacuna antiCovid, de AstraZeneca, recibidas a través del sistema Covax, administrador de vacunas a países con bajos recursos para comprarlas… Las inyecciones de Pfizer y Moderna, tienen vida útil de seis meses, congeladas entre 60 y 90 grados bajo cero. Una vez se trasladen a puntos de vacunación y se descongelen, deben administrarse en un mes. Antes que caduquen, millares son donadas o vendidas a terceros países. Donar vacunas a punto de caducar, sin entregar frigoríficos, es acción estéril. Estados Unidos tiró 15.000.000 de vacunas caducadas; Israel, 80.000; Polonia, 73.000; Eslovaquia, 160.000. Muchas veces sucede que cuando se envían excedentes de dosis a terceros países mediante la estrategia Covax, llegan tarde y a punto de caducar… 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net