Opinión / ENERO 19 DE 2022

Calendario Ambiental 2022 I

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Hoy en día se difunden las fechas a resaltar de las conmemoraciones y celebraciones ambientales. Que esto nos sirva para afianzar nuestro compromiso con el planeta y la humanidad en la búsqueda de una sociedad sustentable, justa y diversa. Hoy resaltaré el primer trimestre.

Enero 26. Día Mundial de la Educación Ambiental. El reconocimiento a la labor de quienes se dedican a la concientización de la ciudadanía en todos los espacios educativos en pro de la defensa del Ambiente y la vida en la tierra. Esta celebración nació en 1975 en Belgrado en el Seminario Internacional de Educación Ambiental, con la aprobación de representantes de al menos 70 países.    

Enero 28. Día Mundial para la Reducción de las Emisiones de CO2. La ONU busca el compromiso ciudadano e institucional sobre la apremiante necesidad de reducir la contaminación atmosférica.

Febrero 2. Día Mundial de los Humedales. Para estimular el conocimiento de la ciudadanía de estos ecosistemas primordiales en la protección de la diversidad biológica.

Marzo 1. La Ley 511 de 1999, del Congreso Nacional, decretó el Día Nacional del Reciclador y el Reciclaje, en homenaje a quienes ejercen esta importante actividad.

Marzo 3. Día Mundial de la Vida Silvestre. Para suscitar interés ciudadano en la vida silvestre y la defensa de los espacios naturales. Estos inciden en la regulación del clima, la fertilidad de los suelos, y aportan en la captación y calidad del agua.

Marzo 5. Día dedicado a la eficiencia energética, clave ante el calentamiento global.

Marzo 14. Día Internacional de Acción por los Ríos. Que busca divulgar lo relevante de las cuencas hidrobiológicas en la defensa de la vida de sus entornos y de las poblaciones humanas.

Marzo 20. Semana sin pesticidas. Semana que se dedica a la información sobre los altos riesgos para el ambiente y la salud humana por la utilización de los agrotóxicos en las actividades agropecuarias.

Marzo 21. Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial. Para resaltar la necesaria conservación de selvas y bosques nativos contribuyendo de esta manera en el equilibrio ecológico planetario.

Marzo 22. Día Mundial del Agua. Con esta fecha se busca dar a conocer el estado del patrimonio hídrico tan vital en la vida de la sociedad humana y del planeta mismo.

Marzo 24. Aniversario del accidente del Exxon Valdez (Alaska, 1989), cuando se derramaron 37.000 toneladas de petróleo, contaminando 2.000 kilómetros de costa.

Marzo 26. Día Mundial del Clima. En 1992 en la convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, se declaró este día como reconocimiento a la variación climática producto de la actividad humana. Que conlleva a “la contaminación ambiental, la emisión de gases de efecto invernadero, la sobreexplotación de los recursos naturales, la quema de combustibles fósiles, la deforestación”.

Marzo 27. Hora del Planeta. Se celebra con un apagón mundial para hacer énfasis en la crisis climática y el calentamiento global.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net