Opinión / ENERO 24 DE 2023

Carreteras, peajes y valorización

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Las carreteras en Colombia sufren deterioros mayores en épocas de invierno, habida consideración que un gran porcentaje de los suelos en el país es montañoso y las intensas lluvias favorecen la saturación de los mismos en vías construidas sobre laderas que propicia la pérdida de las bancas, la inestabilidad y el agrietamiento de los terrenos. Esto ocurre principalmente en los departamentos de Nariño, Cauca, Eje Cafetero, los Santanderes, Antioquia y Cundinamarca; se agrega al problema la caída de puentes, inundaciones y pérdida de grandes extensiones de cultivos.

Ahora que se habla del impulso al turismo en todo el país, es importante una red vial nacional en óptimas condiciones de construcción y mantenimiento; continuar con las vías nuevas en proyectos 4G y 5G e impulsar las que presentan problemas o están en espera: las dobles calzadas Calarcá-La Paila; Cajamarca-Calarcá; Cali-Buenaventura; Bogotá-Girardot; Pereira-Quibdó; Pasto-Popayán requiere una solución urgente con una carretera que garantice estabilidad por muchos años; y la Ruta del Sol con problemas técnicos y jurídicos en proceso de solución.

Mención especial merecen las vías terciarias, con aproximadamente 145.000 kilómetros a lo largo y ancho del país, que necesitan su pavimentación y mejoramiento si realmente el gobierno quiere ayudar a los campesinos para el transporte de sus productos, a los estudiantes para el traslado a las sedes educativas y a los turistas un desplazamiento sin problemas.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dice que se estudia la posibilidad del cobro de peajes diferenciales de acuerdo con la menor o mayor distancia de los predios a las casetas del recaudo.

El gobierno del presidente Gustavo Petro anunció por intermedio del mismo ministro el cobro de impuesto de valorización a predios vecinos a obras viales, excluyendo a familias propietarias de parcelas pequeñas o de clases menos favorecidas; las que se han construído y se vayan a construir en el futuro; se comienzan a cobrar desde este año (obras en curso, terminadas y nuevas).

La valorización se cobra de acuerdo con el tamaño del predio y el beneficio que se reciba. Lo realmente asombroso de este recaudo es que puede llegar en el año 2023 a 20 billones de pesos, es decir una cifra equivalente a la reforma tributaria aprobada recientemente. El ministro dice que con este dinero se podrán financiar algunos proyectos viales, eliminar peajes y pagar a los concesionarios cerca de 600.000 millones de pesos por el congelamiento de las tarifas de los peajes en el presente año, son 143 casetas de cobro. La medida es buena por cuanto los peajes en Colombia son excesivos en la cantidad y en los valores de los mismos; muchos de ellos están próximos unos de otros.

Los peajes del orden departamental sí incrementaron su valor para el presente año; el gobierno debería estudiar la posibilidad de eliminar esta discriminación que afecta a cantidades de ciudadanos en estos tiempos de inflación. El cobro de la valorización estará a cargo del Invías y de acuerdo a la reglamentación pueden hacerse pagos en dinero o en especie con predios aceptados previamente y con plazos acordados para las cancelaciones totales o parciales.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net