Opinión / AGOSTO 15 DE 2022

Cerca a la gente

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Las personas son lo más importante en los procesos, instituciones y proyectos. Deben ser sus expectativas, necesidades y sueños, el punto de partida de toda propuesta y, también, el referente fundamental para medir resultados alcanzados con las estrategias que se implementen y actividades que se desarrollen. Sin la gente no puede hacerse nada, es ella, el motor del liderazgo, impulso a las iniciativas y razón de ser de toda construcción social.

Por eso, es necesario mantenerse cerca, interpretando su pensamiento, reconociendo sus emociones, identificando sus ideas y comprendiendo sus anhelos.

¿Qué implica? para el Gobierno Nacional. Es preciso tener y mantener presencia en las regiones, recogiendo inquietudes, articulándose con pueblos indígenas y grupos poblacionales, acercándose a las culturas – diversas y divergentes – que existen en cada región de nuestra patria plural, llevando servicios a cada rincón de la geografía, haciendo presencia efectiva y permanente en los lugares. 

Vendrán cambios profundos, que esperamos sean para construir una mejor Colombia; se requiere que las líneas del desarrollo se tracen con el color de rostros humanos y los ejes del Plan de Desarrollo tengan enfoque regional. Es necesario que asumamos lo que representa ser un país de regiones, diverso y particular, no pueden seguirse haciendo planes desde un escritorio en la capital, dando la espalda a las necesidades y características de los territorios. Debemos conocer lo que ocurre en ellos para darle respuesta a sus requerimientos y activar procesos conectados con las maneras de ser, potencialidades y especificidades de cada lugar.

Para los gobiernos Locales. Gobernadores y alcaldes han de estar cerca, no solo mediante eventos aislados, sino en procesos continuados orientados a escuchar lo que piensan, sienten, necesitan y proponen las personas. Las figuras de liderazgo y en general, los servidores que desde lo público generan soluciones para los problemas de cada comunidad, deben estar cercanos, creando empatía, comunicación y sobre todo: confianza.

Para los gerentes y administradores. Los líderes de las organizaciones privadas también deben estar en comunicación con la gente, escuchar a sus proveedores para mejorar procesos, a sus clientes para satisfacer expectativas y a su grupo de colaboradores; pues mantenerlos motivados y comprometidos es una tarea inaplazable. Es la gente, la dueña de las ideas y creatividad, la que tiene el poder de activar la innovación, crear productos, concebir soluciones, generar oportunidades de mejora. En ellos radica el secreto del éxito en toda labor que involucre el liderazgo y por eso, hay que mantenerse cerca.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net