Opinión / DICIEMBRE 08 DE 2022

Chat PGT

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Hemos hablado en esta columna de la revolución de la que somos testigos los cibernautas. Hace un par de semanas explicamos la inteligencia artificial que, a partir de un texto descriptivo, realiza obras de arte cada día más prolijas y creativas.

Pero la semana pasada, superando lo ya explicado, se hizo viral una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) que ha generado conmoción en el mundo geek, se trata de una plataforma llamada chatPGT, en ella se pueden hacer preguntas, como las que se le hacen a Google y la inteligencia artificial procesa las respuestas, ya no arrojando un listado de posibles páginas que den solución a la cuestión, sino con una minuciosa respuesta que, según quienes la han probado, es, generalmente, sorprendentemente precisa y de calidad.

La IA está entrenada para llevar conversaciones, esto quiere decir que está preparada para realizar operaciones que tengan que ver con el lenguaje, y mantener el contexto de la conversación, de tal manera que, si se vuelve a un tema, la aplicación comprenderá de qué se trata y lo retomará en el contexto. Así pues, la aplicación bien puede traducir un texto o escribirlo por nosotros, hacer poemas, letras de canciones, guiones audiovisuales, o ¡columnas! —de hecho, esperaba que, parte de este texto lo realizara la IA, pero la página está colapsada— además de lo mencionado, y mucho más; incluso, puede escribir lenguaje de programación.

La aplicación permite, en este momento, hacer pruebas de manera gratuita, pero por esta misma razón, el sistema está a tope; cuando quise probarla, la página me informó “estamos experimentando una alta demanda excepcional, por favor espere un poco mientras escalamos nuestro sistema”. Sin embargo, gran cantidad de reseñas en la red informan sobre las bondades de la IA, por ejemplo Xataca.com reporta: “Lo más sorprendente de este chat por IA concreto es que es capaz de darte unas respuestas muy acertadas y completas, incluso de varios párrafos. Además, en estas respuestas es capaz de expresarte de manera natural y con información muy exacta, lo que hace muy complicado distinguir que el texto ha sido generado por IA.” 

Algunos usuarios en las redes sociales han llegado a indicar que esta inteligencia artificial podría poner al algoritmo de Google en jaque; y otros afirman que en una proyección de 20 años, este tipo de inteligencia artificial puede modificar completamente el ecosistema digital, tal y como lo conocemos, pues el sentido de las páginas web —que, de hecho, ya se han modificado en los escasos años de vida que tienen— cambiaría si todo lo que el usuario requiera está al alcance de una pregunta en un chat.

Se cuestiona @javilop en tuiter: ¿tendrán sentido el concepto de película/novela/trabajo/creación/canción/etc, tal y como lo entendemos al día de hoy después de la irrupción de la IA? ¿Para qué ver simplemente una peli en modo pasivo si en cualquier momento la puedes convertir en un juego? ¿Para qué leer una novela que acabas de generar si puedes entrar en ella a modo videojuego y hablar con los personajes o convertirte en uno de ellos? 

El tema está en construcción, pero con total certeza va a toda marcha.

Nos vemos en la red (0)


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net