l
Opinión / FEBRERO 14 DE 2023

Colombia endeudada

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Estar endeudado es una situación que puede generar en una persona efectos en su estado de ánimo y puede hacer que las relaciones personales se vean afectadas y, en algunos casos, puede llevar a graves problemas de salud. Entrar en un préstamo lleva a la persona a tener una cantidad de dinero que no tiene, pero tendrá que pagar intereses en un determinado plazo, los cuales suben o bajan dependiendo de las tasas. Según el informe de inclusión financiera, 13 millones de colombianos tienen un crédito en el sistema financiero lo que se une a que Colombia es uno de los países con mayor deuda externa de Latinoamérica, deudas en muchos casos mal pensadas del gobierno, la industria y el sector financiero que tenían fines de financiar el crecimiento y subsanar políticas. Entre los países más endeudados está Japón con una deuda externa que asusta por USD$9.2 billones es decir el 266 % de su PIB, la más alta entre las principales economías. 

Mientras en Latinoamérica están Uruguay, Colombia y Nicaragua; nuestro país tiene una deuda privada de USD$78.822 millones, lo que equivale al 23. 1 % en proporción del PIB, la deuda pública alcanzó los USD$101.511 millones y representó el 29.7 % como proporción del PIB de Colombia. Entre enero y noviembre de 2022, el total de la deuda externa se ubicó en USD$1.934.854 millones. Situación que se agrava con el aumento del dólar debido a las decisiones que ha tomado el nuevo gobierno en cuanto a la política minera que afecta la inversión y que en otros casos ha generado la salida de dólares del país, pero además por los efectos económicos de tipo global. Lo grave es que la deuda se paga en dólares, más cuando se ha movido de $4.200 hasta los $5.000 la divisa. El Estado tiene deudas tanto con el FMI, el Banco Mundial y empresas o entidades particulares de tipo global. En el 2023 deberá pagar USD$2.478 millones en amortizaciones y USD$2.572 millones en intereses, cuanto desarrollo y calidad de vida podrían tener todos los colombianos en la zona urbana y rural con lo que se paga en intereses. Por cada 100 pesos que ingresan al país se deben 52.2 y quedan 47.8 para inversión. Asemejemos esta situación a una casa donde se tienen ingresos de un millón, pero hay deudas de dos millones, la calidad de vida de esa familia desmejora la posibilidad de estudiar, alimentarse, tener comodidades y tener mejor salud. De aquí radica el saber elegir bien a nuestros gobernantes ¿Será que tenemos forma de pagar la deuda y tener una mejor calidad de vida en el país? 

Nota: Hoy Turquía y Siria han sufrido un terremoto donde aún hay personas atrapadas con frío y hambre. Cuando tuvimos el terremoto del Eje Cafetero tuvimos ayudas de todos lugares del mundo, es hora de dar la mano a estos pueblos, que viven momentos difíciles, porque no sabemos cuándo podamos volver a estar en tal situación. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net