Opinión / OCTUBRE 01 DE 2022

Comportamientos neurodiversos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¨Un verdadero viaje de descubrimiento consiste en tener una mirada nueva del mismo territorio¨, esto es; cambiar, ajustar, renovar nuestra mirada para descubrir nuevas cosas viejas.

Hace algunos días me encontré con una entrevista a Ian Galo Lescano, un niño argentino orgulloso de ser autista y a quien desde los 3 años le hacen acompañamiento para fortalecer su condición que nunca le hicieron saber de manera manifiesta. Aun así, Ian a los 6 años en medio de un evento con artistas callejeros, de manera autónoma, integró la información previa recibida sobre su condición, comprendiendo y expresando verbalmente a su madre Marlene que él es una persona autista –síndrome que dificulta en las personas la interacción social o desarrolla obsesiones, patrones del habla atípicos, limita expresiones faciales y su capacidad para comprender el lenguaje corporal de otras personas, incluso dificulta la comprensión comunicacional latente –doble sentido- en una conversación. Este maravilloso niño me llamó la atención porque quiere hablar de autismo, compartir conocimiento SEO –suficiente, eficiente, oportuno- y además confiable, sobre su condición, poniéndonos en contexto frente a la necesidad de crear conciencia social, igualdad, respeto; en pro de la dignidad humana. “Los intereses restringidos” es como llaman los médicos a lo que Ian llama sus “habilidades para alcanzar sus objetivos” y superar las barreras sociales que se encuentra a menudo reiterando que ¨la condición no le, no nos define, por el contrario permite aceptar que comprender que existe una discapacidad permite buscar soluciones. Ian dice “no tienen que asustarse, tienen que estar tranquilos. No es una tragedia tener autismo. Completamente lo opuesto, algunos sentimos alivio cuando recibimos el diagnóstico porque comprendes ¿por qué no encajas en la sociedad? y ¿por qué es tan complicado encajar? Por eso no hay que tomarlo a mal, hay que tener paciencia para entenderlo. No es una tragedia, es solo otra forma de vida. No importa la condición que tengas, no tiene que ver con que te detengas”.

Desde la constitución de 1991 se reconoce en Colombia la diversidad cultural –la diversidad admite la inclusión y la inclusión se acepta a partir de la diversidad-, e inclusión social. Cuando nos referimos a la diversidad cultural e inclusión social debemos contemplar referirnos a: 1. Neurodivergencia -término general acuñado en los 90 por Jim Sinclair, Kathy Lissner Grant y Donna Williams, ellos fundaron la Red Internacional del Autismo para referirse a las personas con diagnóstico de autismo, dislexia, dispraxia, déficit atencional con hiperactividad –TDAH-, entre otras condiciones que hacen que tengan procesos cognitivos y emocionales distintos a los estándar-. 2. Neurodiversidad –hace referencia a la necesidad de inclusión de minorías sociales o personas diferentes, diversas a nivel social porque aprenden y procesan su pensamiento de manera diferente. Es otra forma de percibir el mundo, “no son capacidades diferentes, son procesos diversos”, en el pasado hubo casos de mujeres diagnosticadas con depresión, ansiedad, esquizofrenia, aunque su condición era autismo. El autismo representa más desafíos en socialización, aprendizaje y lenguaje por lo que la estimulación temprana debe existir -en general para todos y en particular toda la vida para las personas con la condición de autistas.

Urge comprender la diversidad para disminuir desacuerdos y conflictos. Urge identificar recursos y actitudes para afrontar la vida de manera diversa. ¨La diversidad es la expresión plural de las diferencias; diferencias no traducidas en negación, discriminación o exclusión, sino en reconocimiento de los otros-distintos- a-mi como partes de una misma entidad colectiva que nos incluye¨. Aceptar la diversidad es aceptar que el otro tiene derecho a ser distinto y a expresarlo, a vivirlo. Si todos fuéramos iguales no habría evolución. “La diversidad se inscribe en lo biológico, lo étnico, lo cultural, lo intelectual, lo vocacional, lo emocional. El problema no es la diferencia, sino la actitud ante ella. Es necesario evitar reaccionar inmediatamente ante un estímulo, mejor aún es reflexionar sobre la respuesta más acertada para responder de manera responsable.

Hoy la invitación es a identificar recursos y actitudes para afrontar la vida de manera diversa. Te invitamos a conferir conocimiento vivo, a compartir esta columna.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net