Opinión / AGOSTO 31 DE 2020

Concurso de arquitectura

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Un concurso de arquitectura es un certamen a través del cual una institución o una organización que planea un nuevo edificio o desarrollar un nuevo proyecto, llama a los arquitectos a proponer diseños. Es un mecanismo útil para generar nuevas ideas y muy enriquecedor, ya que surgen diferentes puntos de vista de un mismo problema, de donde se escoge la mejor propuesta de forma transparente contribuyendo también al progreso de las ciudades. 

Es muy pertinente hoy, cuando se requiere que los proyectos tengan continuidad, pero los constantes cambios de gobernantes y administradores locales solo producen inestabilidad y desconfianza general entre todos los ciudadanos, los empresarios, los inversionistas y en general entre quienes vivimos en la ciudad y no vemos claro el horizonte ni el desarrollo de ningún plan. 

Por citar un ejemplo, en el Eje Cafetero tenemos la responsabilidad de realizar los próximos juegos nacionales, compromiso que tenemos que sacar adelante superando las adversidades y servirnos de esta gran oportunidad para dotar a la ciudad y al departamento de nuevos y modernos escenarios proyectados al futuro.

Si aprovechamos las miradas del país que estarán nuevamente sobre nosotros, seguramente habrá oportunidades para muchos sectores de nuestra economía, pero esos proyectos y esos diseños hay que iniciarlos ya, no se puede perder más tiempo ni esperar más cambios; y como este ejemplo, hay muchos otros proyectos del sector público y privado que deberían estar ya en fase de lineamientos y bases de concursos, hay que ver allí las oportunidades para seguir adelante, para recuperar parte de la economía tan golpeada por la pandemia.

Los concursos de arquitectura son actividades que estimulan la creatividad de los arquitectos, pero también ayudan a educar al público en general que asiste a las exposiciones de los anteproyectos y le aportan a la ciudad nuevos espacios que terminan siendo referentes urbanos y sitios de interés; históricamente son muchos los edificios emblemáticos de ciudades que han sido producto de un concurso de arquitectura, es por esto que las empresas privadas, el gobierno, las autoridades eclesiásticas, etc. deberían organizar concursos de arquitectura y verlos como una excelente alternativa.

Para que un concurso de arquitectura sea exitoso es necesario que sea cuidadosamente organizado, debe tener unas bases de concurso absolutamente transparentes, con términos concretos, con fechas exactas, con reglas de juego iguales para todos, con jurados reconocidos, independientes, profesionales del diseño, con premios atractivos para los ganadores, además del prestigio que se obtiene al ganar un concurso.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos como ente consultivo del gobierno tiene muy buena experiencia en la organización de concursos de arquitectura, cuenta con profesionales preparados, con reconocimiento dentro y fuera del país que están dispuestos a apoyar a todas las empresas de Quindío, públicas y privadas, que tengan nuevos proyectos para desarrollar.

Columnista Invitado : Arq. Juan Carlos Jaramillo Patiño


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net