Opinión / SEPTIEMBRE 19 DE 2021

Copa Ciudad Armenia… ¡Por la gloria!

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Hace casi 20 años, en una de las tribunas del estadio Alberto Mora Mora, mientras me veía un partido de la Copa Ciudad Pereira, me preguntaba por qué la capital risaraldense y Manizales, de paso, podían organizar eventos prestigiosos de fútbol aficionado y nosotros, en Armenia, no.

Me pareció adecuado responderme con viejos y superficiales argumentos: “Es que somos la ciudad capital más pequeña del Eje Cafetero”, “nuestros dirigentes son muy dormidos y no les importa el deporte” o “es una muestra más de nuestro atraso”. 

Claro que en Armenia ha habido grandes torneos. Lo que sí es que no puedo hablarles con propiedad de lo sucedido del 80 hacia atrás. Mi papá, por ejemplo, cuenta las épicas batallas disputadas en los campeonatos de taxistas en la cancha de Los Hermanos Maristas –actual urbanización Villa Jardín-, donde competían jugadores profesionales de la talla de Jorge Ramírez y Édison Angulo. 

En los 90 hay que destacar eventos realizados en canchas como la de Ciudad Dorada, El Paraíso, El Placer, Santa Rita, La Adiela, Pinares, La Isabela, entre otras. Algunos de estos escenarios ya no existen.

Pero creo que ninguno de esos torneos, por lo menos en los últimos 20 años, logró erigirse como la gran copa de Armenia para competirle en nivel y prestigio a las ya mencionadas: Copa Ciudad Pereira –este año celebrará su edición 39- y Copa La Patria, de Manizales -va para la edición 34-. En Bogotá, el Torneo del Olaya se realiza desde 1959.

Pues ahora, el empresario Nasser Ramírez, gerente de Nacho Computadores, se tira al ruedo con la primera edición de la Copa Ciudad Armenia.

Este torneo, que de entrada busca ser el más importante del Quindío, arrancará el próximo fin de semana en la histórica cancha de La Isabela. Al parecer, el partido inaugural será arbitrado por el juez Fifa quindiano, Alexánder Ospina.

Nasser, quien hace varios años hizo parte del Deportes Quindío, consiguió el visto bueno de la Junta de Acción Comunal del barrio y le realizó mejoras a la cancha y a sus entornos. Tienen que ir a ver.

En esta primera edición, que entregará 11 millones de pesos en premios, competirán 12 equipos en categoría libre.

Estos eventos no solo ofrecen entretenimiento, sino que se convierten en vitrina de talentos, al mismo tiempo que reactivan la economía de muchos. Con el tiempo, llegarán los empresarios del fútbol, esos que podrán darle la oportunidad a varios de nuestros muchachos que hoy solo esperan un sí.

No faltará, Nasser, aquellos que estén listos para destrozar con la crítica salvaje. Adelante, estos son los proyectos de ciudad que, sin mucha alharaca, inyectan vida.

No sé ustedes, pero ese plan de ir a ver fútbol los fines de semana, con empanadita y ají, me encanta. Nos vemos allá pues.

Nota: hoy cumplo 40 años y me sigue luciendo que aquello de que “nuestros dirigentes son muy dormidos –para algunas cosas- y no les importa el deporte” es la respuesta correcta.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net