Opinión / JULIO 28 DE 2020

Desventurados los mansos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Mi admiración por la vida y la obra del notable escritor Humberto Jaramillo Ángel 1, me acercó a su hijo Umberto y desde su juventud conocí su maravillosa vocación intelectual, su formación literaria y sus vastas lecturas, primero en la majestuosa biblioteca de Skiros —la bella colección de más de 20.000 libros del maestro de Navarco—, después la biblioteca municipal, los libros prestados de la magnífica biblioteca de Carlos Alberto Mora y, claro está, la del erudito abogado Nelson Mora.

La Biblioteca de Autores Quindianos ha publicado la segunda edición del libro de cuentos que Umberto Senegal había dado a la luz pública a los 19 años de edad, un acierto editorial como bien lo señala su prologuista Daniel Ferreira y añade: “Los cuentos tempranos de Umberto Senegal gozan de actualidad, teniendo en cuenta que el pueblo imaginario donde trascurren la mayoría de relatos, Bumba, podría ser un trasunto de cualquiera de los pueblos cafeteros y de sus historias locales”  2.

Han corrido los días y la tinta y Senegal es un escritor consagrado: manejo impecable del idioma, consagración y estudio permanente; editor de libros, de revistas y de otras obras de gran calidad, en suma exigencia literaria y consagración como uno de los mejores.

Confieso mi admiración por esta prosa bien escrita y descarnada, como si algunos pasajes del Llano en llamas de Rulfo, o textos de su maestro Giovanni Papini o de Chejov, se hubieran mezclado con sus páginas adoloridas: “La miseria huele a pescado muerto. En nuestra casa y en Bumba y en todo este prostituido país, en casi todo este prostituido mundo la miseria tiene olor a pescado muerto (…)” (pág. 117).

Como uno de los amantes más efusivos del Concierto de Aranjuez, sus notas sobre el magnífico trabajo musical de Joaquín Rodrigo, producen estremecimiento hondo en el alma: “(…) su principal movimiento, el que más logra conmoverme .Y sonaba igual que siempre. Esta vez me causó un poco de tristeza más que de costumbre porque me hizo recordar que había envejecido varios años en uno solo” (página170).

Senegal es un escritor elegante, de fina prosa y de variadas expresiones artísticas, su libro de la juventud es una lectura indispensable que recomiendo por la rica expresión de la realidad comarcana, no exenta de estética cotidiana.

Luciano y Diego Javier

A estos dos parlamentarios los felicitamos por su designación como presidentes de comisiones permanentes en el Congreso, muchos éxitos en sus tareas futuras.

1 Echeverri González, Gabriel. 2019. Pinceladas, ensayo biográfico. Centro de Publicaciones Universidad del Quindío. 318 páginas.

2 Senegal, Umberto. 2019. Desventurados los mansos. Biblioteca de Autores Quindianos. 212 páginas.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net