Opinión / OCTUBRE 17 DE 2020

Día de la hispanidad

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El 12 de octubre se celebra el Día Nacional de España, regulado por la ley 18 del 7 de octubre de 1987, proferida por el gobierno español,​ cuyo único artículo dice: “Para todos los efectos se declara fiesta nacional de España el día 12 de octubre”, así se haya celebrado desde antes. 

Al margen de los errores y excesos cometidos por los conquistadores y colonizadores, quienes se creyeron los únicos protagonistas de la historia, es un hecho que la lengua castellana heredada, las creencias y costumbres, constituyen un legado que pesa en el concierto cultural del mundo.

Siendo cierto que en 1492, cuando Boabdil y los últimos moros que aún vivían en la península ibérica, al ser derrotados fueron expulsados de la ciudad de Granada que fue su último reducto después de ocho siglos de dominación, precisamente en ese mismo año se descubrió el continente americano.

Encontrada o descubierta América por un grupo de españoles comandados por el italiano Cristóbal Colón al llegar a la isla Guananí en el archipiélago de las Bahamas, a pesar de la lengua en ciernes que hablaban —mezcla de ibero, celta, griego, latín y árabe—, ésta llegaría a ser universal debido al trabajo realizado por los artífices del siglo de oro en España y, posteriormente, por esa pléyade de plumas y gargantas, tanto de la península, como nacidas en hispanoamérica. 

Respecto de la palabra Hispanidad, se deriva del latín ‘hispanicus’, lengua que se habló en territorio español durante la dominación latina que empezó en el año 218 antes de Cristo y terminó 200 años después con las prolongadas Guerras Cántabras —del 29 al 19 a. C.—. El término ‘hispánicus’ fue usado por los romanos para denominar a aquellos que pertenecían a la antigua Hispania, hoy Península Ibérica.

No obstante, los 528 años transcurridos desde el descubrimiento de América, del encuentro de culturas, o encuentro de dos mundos, Día de la Raza, Día de Colón o Día del Respeto por la Diversidad Cultural, conviene que este acontecimiento sea considerado, no como espacio para la resistencia indígena, sino como oportunidad para recordar que la palabra hispanidad se refiere a la generalización del carácter de los pueblos de lengua y cultura hispánica, o sea, aquellos pertenecientes o relativos a España y a los países y culturas de habla española. La hispanidad también se refiere a la comunidad o grupo de habla española y a todo lo relacionado con el término. 

La denominación Día de la Hispanidad fue propuesta por monseñor Zacarías Vizcarra, un embajador español en Argentina. En Colombia se adoptó esta celebración por medio de la ley 35 de 1939 y, desde 1983, por aplicación de la ley Emiliani, fue trasladada para los lunes siguientes a la fecha del 12 de octubre. 

Siendo que Armenia ha intentado sin éxito realizar varios eventos alrededor del 14 de octubre, que es la fecha de su cumpleaños, resultaría beneficioso propiciar la celebración del Día o Semana de la Hispanidad en el marco de esta efeméride por medio de encuentros internacionales de pueblos hispanohablantes, en los que se compartan conciertos, conferencias, conversatorios, recitales, talleres, literatura, música, folclor, danza, vestuario, arte y gastronomía, complementados con desfiles, cine, video, exposiciones y otras muestras apoyadas por los respectivos gobiernos, a través de sus embajadas.

Esta iniciativa ya ha sido propuesta en dos ocasiones a la Corporación de Cultura de Armenia, pero no ha tenido eco… ver esto y, después, morir.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net