l
Opinión / FEBRERO 28 DE 2024

Dimensión Ambiental en PD II

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Continuando con las “Orientaciones para la incorporación de la dimensión ambiental en los Planes de Desarrollo Territoriales 2024-2027”, elaborado por el Minambiente, sigo resaltando algunos puntos que considero de especial atención, en todo caso recomendando leer dicho documento en su totalidad y con el debido cuidado para aplicarlo de la mejor manera en particular por los entes responsables y con el seguimiento de la ciudadanía.

El documento citado, advierte que la construcción de los Planes de Desarrollo Territorial, debe incluir para su armonización, instrumentos de planificación territorial como los “Planes de Gestión Ambiental Regional (PGAR) y los Planes de Acción Cuatrienal de competencia de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Territoriales (PIGCCT), y los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Sectoriales (PIGCCS), los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA), los Planes de Ordenación y Manejo Integrado de las Unidades Ambientales Costeras (POMIUAC), los Planes de ordenación forestal (POF), los Planes de Manejo de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos, entre otros.”

Nos invita a la siguiente metodología: “1. Definición de líneas estratégicas. A partir del programa de gobierno. 2. Diagnóstico. Prioridades y necesidades  territoriales. 3. Planeación estratégica. Definición de programas, proyectos, metas e indicadores. 4. Plan plurianual de inversiones. Destinación presupuestal. 5. Seguimiento y evaluación. Contraste resultado – producto.”

Con esto nos indica la necesidad de “- Desarrollar las propuestas del programa de gobierno. - Garantizar la participación ciudadana, en torno a la construcción de soluciones que mejoren su calidad de vida. - Transversalizar e incorporar la dimensión ambiental. - Integrar las directrices nacionales y regionales. Garantizar la sinergia en el accionar público - Consolidar una visión integral en la gestión ambiental del país. - Asignar recursos para cada una de las líneas estratégicas. - Aumentar el bienestar de las poblaciones.” Nos va mostrando el camino para que tanto las instituciones responsables como la ciudadanía activa, podamos construir conjuntamente el mejor Plan de Desarrollo posible en beneficio del bienestar de la población en su integralidad.

Reiterando el contexto de la dimensión ambiental en los planes de desarrollo, nos informa del deterioro ambiental en el territorio nacional, ya para el 2021, según el Instituto Humboldt, “Hay disminución de la diversidad genética que afecta negativamente la habilidad de las especies para adaptarse a ambientes y ecosistemas. Según los libros rojos, en Colombia se reconoce que el 90% de los recursos hidrobiológicos continentales está en el máximo nivel de aprovechamiento sostenible, y para algunas poblaciones incluso se ha sobrepasado. Cerca de la mitad de los ecosistemas del país presentan condiciones que ponen en riesgo su permanencia y provisión de servicios a la sociedad.” 

Si no reflexionamos y reaccionamos con acciones contundentes ante el deterioro continuo de nuestros propios entornos, seguiremos perdiendo nuestra mayor riqueza que es la diversidad biológica entendida esta, como la garantía de la supervivencia de los pueblos y de la sostenibilidad de los mismos en sus territorios. La próxima semana continuaremos con nuestra tercera entrega sobre tan importante documento para la construcción de un territorio en armonía con la naturaleza. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net