Opinión / DICIEMBRE 03 DE 2021

Distinciones procedentes

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En los últimos dos años la humanidad asumió diferentes retos y fue obligada a transformarse, situación que incluye a la educación universitaria. Ese escenario, matizado por la incertidumbre y la búsqueda de soluciones, propició en la Universidad del Quindío actividades y decisiones diferenciales en función del beneficio colectivo; es decir, se respondió a múltiples e inesperados retos.

Fue así como se continuó con la innovación y transformación, sugerida ya desde nuestra Política Académica Curricular y, de otro lado, se decidió compartir desde el “Plan Padrino”, planes y experiencias con otras 29 IES, para que cada una desde la realidad de su territorio, incrementara sus potencialidades educativas. Estos dos escenarios fueron elegidos como trabajos relevantes en sendas convocatorias del Ministerio de Educación Nacional y reconocimiento especial en la noche de los mejores. Estas distinciones nos llenan de mucho orgullo y son una manera de visibilizar la labor que realizamos en uno de los momentos más complejos de la humanidad. La comunidad universitaria demostró que realizamos construcción colectiva, salimos adelante juntos y tenemos la capacidad de ayudar a otros a hacerlo.

En distintas palabras, hemos afianzado el relacionamiento para nuevos aprendizajes como institución y generado sinergias entre nuestros ejes misionales y administrativos, propósitos ahora esenciales en el ADN uniquindiano. Las herramientas digitales, igualmente, contribuyeron de forma satisfactoria en su uso didáctico, evaluativo y la natural ampliación de cobertura. Tanto profesores como estudiantes mejoraron sus capacidades para el uso de las tecnologías. Reafirmamos así, que construir y compartir son acciones esenciales de la Universidad del Quindío. 

De allí, entonces, que cada vez más nos validamos socialmente. Si bien, tenemos ya incidencia Departamental, también estamos entendiendo la importancia del territorio nacional, no solo con la presencia a través de programas académicos formales, sino mediante el acompañamiento a otras instituciones pares y la oferta de líneas de aprendizaje permanente.

El proyecto de trabajo institucional con el que esperamos la renovación de la acreditación de alta calidad, describe, planea, implementa, evalúa y quiere sistematizar todas las acciones emprendidas alrededor de logros e impactos locales, regionales, nacionales e internacionales; es decir, fortalecidos y reconocidos como una de las mejores Instituciones de Educación Superior del país, integramos la experiencia y construcción propias con los lineamientos normativos y conceptuales de todo nivel. En esa dinámica, la relación competencias-resultados de aprendizaje se evidencia y se convierte en un referente de mejoramiento de la alma máter quindiana y de otros colectivos pares del país.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net