l
Opinión / MAYO 21 DE 2024

Ecopetrol del cielo al infierno

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Qué está pasando con Ecopetrol? ¿Por qué los resultados financieros de los dos últimos años están en nivel más bajo? ¿Cuál es la importancia de Ecopetrol para el país? Aunque los combustibles fósiles son grandes contaminantes que han destruido el planeta, también son el negocio y es el mayor generador de ingresos de diferentes países. Colombia ha estado en el radar de la producción petrolera del mundo, que en muchos casos no se ha sabido utilizar y sacarle provecho por medio del dinero ingresa, de forma que permita generar progreso y desarrollo en las regiones, ya que esta es una empresa de todos los colombianos. Una empresa que apareció en 1952, donde el Estado tiene 88.49 % de las acciones y un 11.5 % es de accionista privados. El petróleo, el carbón, y el café en Colombia genera los mayores ingresos al presupuesto nacional, los cuales son repartidos municipio por municipio, ingresos que en algunos casos se invierten en la parte social en una cifra de $469.000 millones distribuidos en educación, salud, emprendimientos, infraestructura y servicios públicos. ¿Pero qué está pasando?  una empresa que ha perdido en los últimos años al menos 12.5 billones de pesos en la bolsa, lo cual va asociado a la pérdida de utilidad en el 2023 de un 42.8 % lo que representa 19.1 billones con respeto a los 33.4 billones del 2022, y que afecta a todos los colombianos, que obtuvo 11 pozos exitosos y donde se han hecho nuevos descubrimientos como el pozo offshore Glaucus en el Caribe. Se debe tener todo el cuidado ya que es la empresa más importante del país, no puede ser manejada con inexperiencia, por emociones sin visión de futuro, debe manejar con cuidado sus riesgos de nuevos negocios e inversiones, como el caso de energías limpias como el hidrógeno que apenas viene en experimentación. Una empresa que ha logrado una producción de 740.800 barriles de petróleo, pero que se vio afectado por la no firma de nuevos contratos de exploración. Ecopetrol fue creada para la producción, mezcla, almacenamiento, transporte, comercialización de componentes oxigenantes y biocombustibles, por medio de productos, crudos, combustibles, petroquímicos. Industriales, gas natural y GLP.  Ese es su enfoque con el cual ha generado sus ingresos y debe enfocarse en ellos.  La cual produce dinero por todo lado, genera más del 60 % de la producción nacional, con presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México).  Ecopetrol le entrega $42,4 billones a la Nación a través de dividendos, regalías e impuestos, donde ha bajado a $16,8 billones. Su desaparición o una crisis en esta empresa podría afectar gravemente la economía colombiana. ¿Será que está siendo manejada equívocamente? ¿Cómo podría afectar a todos los colombianos? ¿Qué está por venir? ¿Cuántos empleados tiene?
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net