Opinión / OCTUBRE 30 DE 2020

El Edén 2021

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El 27 octubre de 2020 se llevó a cabo la mesa de trabajo virtual con la Contraloría General de la República para veeduría de las obras del aeropuerto internacional El Edén de Armenia a la cual asistimos la Aeronáutica Civil, el contratista de obras del muelle internacional, la interventoría, la veeduría ciudadana de la cual este columnista hace parte y la Contraloría General de la República, se revisaron los plazos de entregas de obra dentro de los cuales estaba entrega de la fase 2 —muelle internacional— para el 28 de octubre de 2020, etc. Se solicitó por parte del contratista una prórroga de 30 días para terminar últimos detalles. Se confirmó que las obras van en un 93 % de avance. Ya se está pavimentando la calle nueva que pasa por el frente del nuevo edificio.

En cuanto al mobiliario nuevo ya se encuentra en trámites la adjudicación del contrato para instalarlo, lo cual se tomará aproximadamente 3 meses. Se calcula que aproximadamente para febrero de 2021 se pueda operar el nuevo terminal internacional amoblado, el cual inicialmente funcionará con las escaleras eléctricas y los ascensores para pasar de la sala de espera internacional en el 2 piso a la plataforma y por la escalera del avión a abordar la aeronave, mientras llega el jet bridge —puente de abordaje— que está en proceso de importación junto con la banda transportadora de equipajes, los cuales se calcula estén operando para el segundo semestre de 2021. 

Es interesante apreciar que la operación internacional de El Edén en la ruta AXM-FLL-AXM —Armenia-Fort Lauderdale-Armenia— 3 días a la semana —martes, jueves y domingo— por la empresa Spirit Airlines de Estados Unidos, la cual comenzó el 8 de octubre de 2020, ha sido un éxito total, pues su ocupación ha sido del 100 % en las dos vías con usuarios del Quindío, Risaralda, Caldas y norte del Valle. Si esto es así, a pesar de las restricciones por la 

Covid-19, de las cuales afortunadamente no se ha presentado ningún inconveniente con los protocolos de bioseguridad, evitando que la aviación sea un vector de contagio; cómo será la operación de este aeropuerto, tal vez el de mayor proyección del Eje Cafetero, en 2021 cuando esté terminado y operando el nuevo muelle internacional.

El transporte aéreo representa una pequeña parte del Pib, pero está estrechamente vinculado a las actividades de otros sectores, especialmente los aeropuertos y la fabricación de aeronaves, considerados colectivamente aquí como la ‘industria de la aviación’. La industria de la aviación es un facilitador clave de muchas otras actividades económicas como el turismo, los negocios, el comercio tanto nacional como internacional. En el Quindío la aviación y su aeropuerto debería ser una prioridad de los gobernantes de turno, pues la reactivación de la economía en esta época de pandemia se beneficiará sustancialmente. Igualmente es importante recordar que estas obras son apenas el comienzo de muchas otras más que se necesitan como las luces de aproximación ALS, las luces de centro de pista, adquisición de terrenos para obras futuras, etc.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net