Opinión / OCTUBRE 02 DE 2020

El Edén y la infraestructura

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En la última mesa de trabajo virtual del 28 septiembre de 2020 de la veeduría ciudadana a las obras del aeropuerto El Edén de Armenia, con la Contraloría General de la Nación, de la cual este columnista hace parte, en la cual asistió la Aerocivil, se estableció que para el 30 de octubre de 2020 quedará asignado un presupuesto de $3.930.000.000 para el puente de abordaje —jet bridge— que conecta la sala de abordaje con la puerta del avión del nuevo muelle internacional. Igualmente para la banda transportadora de equipajes de este nuevo muelle, con fecha 30 de diciembre de 2020 se aprobó un presupuesto de $1.420.000.000. Dichos equipos se espera sean entregados para el segundo semestre 2021. Para el mobiliario de este maravilloso terminal, será adjudicada la licitación el 15 de octubre de 2020 y se tomará un tiempo de 3 meses para instalarlos.  Las obras civiles de este muelle serán entregadas el 27 de octubre de 2020 con las vías de acceso. Es importante anotar que en el Eje Cafetero el aeropuerto El Edén de Armenia es el mejor ubicado y con las mejores características tanto topográficas, meteorológicas, de terrenos donde crecer, trayectoria de aproximación y despegue libre de obstáculos y de proyección a largo plazo. Toda inversión que en él se haga se queda corta para el potencial en turismo y desarrollo que tiene a los próximos 30 años. 

En vías terrestres, según informes de Invías, en abril de 2021 el gobierno nacional entregará las obras restantes que hacen parte del proyecto Cruce de la cordillera Central. Entonces se pondrán al servicio la doble calzada construida desde Cajamarca hasta el portal del túnel de Tolima y la doble calzada desde Calarcá hasta el portal del túnel en Quindío, completando así 30 kilómetros de doble calzada y la totalidad de las 60 obras que conforman el proyecto, incluyendo 26 viaductos y 20 túneles cortos.

Beneficios de los nuevos túneles, viaductos y dobles calzadas entre Calarcá y Cajamarca: aumento de velocidad de 15 a 60 km/h en los 30 km de doble calzada, ahorro en tiempo de viaje, en condiciones normales aproximadamente de una hora y 20 minutos, disminución de accidentalidad en un 90 % en todo el recorrido, ahorro de recorrido de 21 km para los viajeros que van en sentido Armenia- Ibagué, ahorro en tiempos de cierre de vía, disminución de costos de operación, dos carriles por sentido en la movilidad desde Cajamarca hasta Calarcá de 30 km, la estabilización de taludes y construcción de muros reducirá los más de 50 deslizamientos presentados a cero, mejorando la movilidad, evitando los cierres viales y fatalidades en los usuarios del corredor. Las obras faltantes y que son parte del segundo módulo de entrega están tasadas en unos $715.000.000.000. Así, todo el proyecto completo para cruzar la cordillera Central sumará un total de $2.88 billones.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net