Opinión / ABRIL 05 DE 2019

El Edén y su proyección a 30 años

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El 21 de marzo de 2019 tuvimos la visita de Juan Carlos Salazar, director general de la Aerocivil, en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, donde presentó las fases de obras que se adelantan por valor de $80.000 millones y las que vendrán próximamente. 

Las fases 1 y 2 referentes a la plataforma nueva para parquear 3 aeronaves más tipo A320 en un área de 14.500 m2, torre de control nueva, mantenimiento de pista, calles de rodaje, plataforma, zona de seguridad y terminal de pasajeros internacional en un área de 3.820 m2 , están algo adelantadas. La fase 3 construcción de franjas de pista y zona Resa —Runway end safety area— cabecera de pista 02 —sur—, también se encuentra en ejecución. Se estima que para diciembre de 2019 estarán terminadas estas fases. Igualmente se confirmó un presupuesto adicional de $36.107.535.818 para el 2020 con el cual se hará la dotación de torre de control, adecuación terminal nacional, culminación terminal internacional, su automatización, etc.

El 28 marzo 2019 en la Ccaq con representantes de la Uaeac, Aena y ANI se habló de la actualización del plan maestro de El Edén y posible concesión. Allí se debatieron con el modelo Dofa las necesidades del aeropuerto de Armenia y en resumen se podría decir que el pensamiento generalizado es que la propuesta del potencial concesionario de invertir $33.630 millones en 30 años de concesión —$1.120 millones por año— no sería suficiente teniendo en cuenta que dentro de las necesidades prioritarias del aeropuerto por un valor aproximado de $120.000 millones, están entre otras: ampliación ancho de pista de 36 m a 45 m, acondicionar el cerramiento de seguridad de 7.000 m con serpentina para cumplir con requerimientos de la TSA para aeropuertos Intl’s con vuelos destino EE. UU., construcción y ampliación en mediano plazo —5 años— del terminal nacional a 6.200 m2 para cumplir con niveles de servicio a los usuarios según Iata nivel óptimo —actualmente tiene 4.300 m2—, construcción calle paralela alpha desde plataforma hasta cabecera 20 —norte— ancho 23 m, cambio total de la iluminación a tecnología led de pista principal, calles de rodaje y plataformas, compra de predios para el desarrollo futuro según plan maestro, certificación Oaci Int’l, etc.; además que la proyección de crecimiento de pasajeros es de 2.618.881 al 2047 y que los ingresos del aeropuerto son de $7.089 millones por año por tasas aeroportuarias, arrendamientos y otros. 

Los invito a leer las columnas El Edén del 2046 hoy,Quindío una economía competitiva y El Edén, un diamante en bruto. Motivamos a todas la fuerzas vivas del Quindío para buscar otros posibles candidatos a tomarlo en concesión con mayor inversión o de lo contrario sería preferible continuar bajo el amparo de la Aerocivil.
PD. Continuamos trabajando con Daniel Meléndez aportando ideas para el éxito del Quindío.

@pjalba53


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net