Opinión / ENERO 10 DE 2012

El  imperio  eres tú (1)

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Javier Moro, escritor español   premio planeta 2011, obtuvo este  destacado  galardón, concedido   por un jurado de postín, por la publicación  de esta novela (1)  que bate récord  como uno de los libros más vendidos en los últimos meses.

Tan  cerca de Estados Unidos y tan   lejos de ... Brasil, parafraseando la famosa expresión mejicana, podría decirse  ante el desconocimiento casi generalizado del país  vecino, su indiscutible importancia actual,  que se remonta a su historia como colonia del imperio portugués.

Este libro narra con lujo de detalles la vida del emperador Pedro I, Pedro de Braganza y Borbón, 1798-1834-, hijo   de Juan  VI  de Portugal  y de Carlota Joaquina de Borbón, hermana  de Fernando VII  de Borbón. Su matrimonio con  la archiduquesa Leopoldina Carolina de Austria, en una  decisión arreglada, cuya intención “era forjar  una alianza con Austria, la potencia  más poderosa e influyente   del continente europeo, centro de la Santa Alianza de monarcas europeos.”(Pág. 39).  
En esa geopolítica  de los imperios y de las monarquías, Javier Moro realiza un trabajo consistente  y juicioso, que cubre los años  previos  a los gritos   de independencia  de los países americanos.

Antes de asumir el trono, el fino retrato muestra a Pedro con su vigor juvenil, sus aventuras permanentes, su afición por las mujeres y su aire libertario. La muerte  de la Reina María , su abuela, lo concreta a una realidad palmaria: “Aquella reina  no había podido soportar los cambios que amenazaban su mundo, el de las monarquías basadas en el poder absoluto. Cuando allá en Lisboa le llegó la noticia  de que el rey Luis  XVI había sido guillotinado, intuyó que ya nada volvería a ser lo mismo para las familias reinantes, que aquella muerte sellaba un antes y un después en la historia de la relación entre los reyes y sus pueblos... Aquella noche sufrió un ataque de locura.”(pág 37).

Su futura esposa, en Viena, culta y de elevado espíritu, no es ajena al sueño americano de la época, es decir, visitar las colonias, las tierras conquistada: “Las  palabras  ‘América’  y ‘Brasil’ irradiaban en aquella época un extraño  y curioso encanto  para todos los  europeos. Aún más para alguien, como Leopoldina, apasionada por las ciencias naturales y por la lectura de libros de viaje...” (Pág 43).  Continuará.

1) Javier Moro. El imperio eres tu. Planeta. 2011. 553  páginas.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net