Opinión / AGOSTO 31 DE 2021

El íntimo ceremonial

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Bien lo señala con maestría la escritora Zaragozana Irene Vallejo en su estupendo libro El infinito en un junco: “(…) el universo entero puede caber en los surcos de un libro impreso (…) Leer es escuchar música hecha palabra. Es cercanía y extrañeza. Es a veces hablar con los muertos para sentirnos más vivos. Es viaje inmóvil. Es una maravilla cotidiana. En este tiempo de reclusión, hemos comprobado que los libros amansan la ansiedad y nos regalan lejanías” (1); una investigación fecunda, laboriosa y colosal de la historia de la palabra, de los primeros textos de la biblioteca de Alejandría, una mirada inteligente y erudita, muy bien escrita ,con la gracia de amplia conocedora de los más exigente vericuetos históricos del libro, de la palabra, de la magia: “ (…) Vallejo recorre la historia del asombroso aparato que nació hace cinco milenios, cuando los egipcios descubrieron el potencial de un junco al que llamaron “ papiro” (…)”.

El magnífico relato de la invención de los libros en el mundo antiguo, nos lleva por Grecia, epopeya de Alejandro, Homero, Sócrates, Platón, los caminos de Roma, Ovidio, datos e importantes comentarios de la actual situación de libros y lectores; como gran tesis una frase contundente que comparto:” La invención de los libros ha sido tal vez el mayor triunfo en nuestra tenaz lucha contra la destrucción. A los juncos, a la piel, a los harapos, a los árboles y a la luz hemos confiado la sabiduría que no estábamos dispuestos a perder. Con su ayuda, la humanidad ha vivido una fabulosa aceleración de la historia, el desarrollo y el progreso (…)”( pág. 194) ; inserta además una frase de Stefan Zweig, el maravilloso escritor austríaco nacionalizado en el Reino Unido:” Los libros se escriben para unir, por encima del propio aliento, a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido”.

Irene Vallejo ha construido una obra monumental, redactada con alegría y vivacidad, con innumerables investigaciones de campo y la consulta de libros, bibliotecas y universidades en muchos lugares, con bibliografía extensa trabajada y consultada, que ha hecho posible entregar al lector, una historia concienzuda y profunda de la historia de los libros, de sus primeros pasos y de la situación actual.

Doctorada en Filología Clásica, la escritora española ha ganado el premio de ensayo en 2020 en su país natal y sobresale como una de las brillantes autoras contemporáneas; este libro es una lección de humanidad y fortalece a los amantes del libro escrito, que de acuerdo a sus palabras, ha superado la prueba del tiempo, ha demostrado ser un corredor de fondo. Sin duda, por fortuna. Recomiendo con mucha emoción. 

1) Vallejo, Irene. Junio 2021. El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo. Siruela. Random House. 451 páginas.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net