Opinión / ENERO 15 DE 2022

El pensamiento

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

“Los pensamientos son cosas”, decía Napoleón Hill. Lo decía porque sabía que el pensamiento inevitablemente termina por materializarse –creer es crear-. Si es un pensamiento cuidado, limpio, ordenado, amado, firme, constante… comprometido. Cuando se sabe el qué -el qué se quiere-, se encuentra el cómo -el cómo se hace, se llega-. Llevamos consigo la brújula –interna-. Jack Sparrow, Piratas del Caribe –para quienes amamos el cine-, posee la brújula –externa- para encontrar el rumbo al lugar que su corazón verdaderamente anhela, sin embargo, identificar eso que su corazón verdaderamente anhela, es el reto. Es el reto para todos y cada uno de nosotros, identificar el qué.  

Es posible educar nuestro cerebro para que identifique, descubra, encuentre. Es posible educar nuestro cerebro para que piense positivo, sin perder el pensamiento crítico. Es posible y es necesario educar nuestro cerebro para pensar, sentir y expresar emociones, las emociones dejan huellas en nuestros sistemas intrapersonales e interpersonales.  

Howard Gardner plantea la teoría de las inteligencias múltiples –lingüística, lógico matemática, espacial, intrapersonal, interpersonal, emocional-. La inteligencia emocional, esa que nos hace afables, afectuosos, tratables, sociables, agradables. Esa que nos hace pensar en nosotros, pensar en el otro.  

Paul McLean reconoce la existencia de tres cerebros: reptiliano, límbico y  neocortex. El cerebro límbico con el que pensamos y expresamos emociones en general.  

Roger Sperry explica que nuestro cerebro se separa por una membrana de cuerpo calloso: lateral izquierdo y lateral derecho, –indicando que, en su mayoría, el lateral izquierdo controla, analiza, es científico y estratega. Y en su mayoría, el lateral derecho del cerebro involucra deseos, felicidad, pasión, creatividad, libertad.  

William Ned Herman indica que el cerebro se divide en cuatro: 1. Cognitivo. 2. Realista. 3. Visceral. 4. Idealista. Y cada sector, cada cuadrante se especializa en diferentes procesos de pensamiento. En el cuadrante ubicado entre el punto cognitivo y el punto realista somos: “analistas, serios, elitistas, numéricos, conservadores, status Quo, cultos”. En el cuadrante ubicado entre el punto realista y el punto visceral somos: “conservadores, disciplinados, organizados, trabajo en equipo, puntuales, buenos seguidores, sistemas establecidos, normas y reglas”. En el cuadrante ubicado entre el punto visceral y el punto idealista somos: “afectivos, integradores, se guían por valores, empáticos, emocionales, desordenados, confiables”. En el cuadrante ubicado entre el punto idealista y el punto cognitivo somos: “imaginativos, creativos, innovadores, vanguardistas, volubles, líderes, desafían el Statu Quo, intuitivos”.  

Hoy en día se dice que nuestro intestino es nuestro segundo cerebro. “El tubo digestivo contiene más de 100 millones de neuronas distribuidas en un sistema nervioso propio. Existen vías nerviosas que conectan específicamente las áreas cerebrales relacionadas con nuestras emociones y pensamientos, el sistema inmune, el sistema endócrino y el sistema nervioso entérico entre sí”.  

Hoy la invitación es a educar nuestro cerebro para que identifique, descubra, encuentre eso que su corazón verdaderamente anhela, identificar el qué.  

Hoy la invitación es a educar nuestro cerebro para pensar, sentir y expresar emociones, necesitamos más caricias positivas. Hoy la invitación es a acariciar a partir del reconocimiento, de la admiración hacia el otro.  

Agradecimientos a Elsa Punset, Manuel Alonso, Marcos Asade, Mario Alonso Puig. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net