Opinión / FEBRERO 26 DE 2016

El Quindío pide su aeropuerto

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Desde su apertura en 1948 el aeropuerto El Edén de Armenia ha sido una infraestructura estratégica para el desarrollo del Quindío, Eje Cafetero y norte del Valle del Cauca, en especial en las últimas dos décadas, donde el departamento se ha convertido en un reconocido destino turístico nacional y que poco a poco se consolida como la puerta de entrada del turismo internacional al Paisaje Cultural Cafetero, declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

El gobierno nacional ha abierto recientemente dos licitaciones para la ampliación del aeropuerto El Edén, pero desafortunadamente estos procesos fueron declarados desiertos. Es por esto que el departamento del Quindío está a la expectativa de que el nuevo proceso licitatorio que hoy se adelanta, el cual fue abierto el día 28 de diciembre de 2015 por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), llegue a un feliz término el 20 de mayo de 2016, día previsto para la adjudicación.

Sin embargo y ante la eventualidad que este tercer intento licitatorio corra la suerte de los anteriores, la alcaldía de Armenia y la gobernación del Quindío, están interesadas en explorar otras alternativas que permitan mejorar las condiciones del aeropuerto El Edén para que esté a la altura de las necesidades del departamento y la región. En este sentido, la ley 105 del 30 de diciembre de 1993 que redistribuye las competencias entre la Nación y la entidades territoriales en materia de transporte, considera en el artículo 48 que para efectos de la descentralización aeroportuaria, la Aerocivil “podrá entregar a cualquier título los aeropuertos de su propiedad a entidades departamentales, municipales o asociaciones de las anteri ores, para que estas los administren en forma directa o indirecta.”

Por esta razón, las administraciones de Armenia y de Quindío están considerando, que en caso de no adjudicarse la licitación pública para la ampliación y modernización del aeropuerto internacional El Edén, se estudie la posibilidad por parte del gobierno nacional de entregar el aeropuerto El Edén al municipio de Armenia y al departamento del Quindío con el fin que estas entidades territoriales lo administren, exploten, adecuen, modernicen y mantengan de forma directa o a través de una empresa conformada para tal propósito. Adicionalmente para esta iniciativa, sería necesario que el Gobierno Nacional mantenga los recursos previstos en el Confis del 24 de diciembre de 2015 para la realización básica de las inversiones obligadas necesarias para la modernización de este terminal aéreo.

Esta propuesta se hace, ante la necesidad de no seguir aplazando las inversiones que requiere el aeropuerto El Edén de Armenia, ya que el Quindío avanza en la consolidación del departamento como destino de congresos y convenciones aprovechando la infraestructura hotelera existente y el centro de convenciones metropolitano de Armenia.

 

[email protected]
@pjalba53


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net